Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Núñez del Cuvillo dejan solo tres traslados al CHN por contusiones

Todos los heridos fueron dados de alta a lo largo de la mañana

Cruz Roja y DYA realizaron 70 atenciones, la gran mayoría curas

Leticia de las Heras/Joana Lizarraga/Virginia Urieta Javier Bergasa - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sanitarios, retirando en camilla a uno de los heridos del encierro.

Sanitarios, retirando en camilla a uno de los heridos del encierro.

Galería Noticia

Sanitarios, retirando en camilla a uno de los heridos del encierro.Joan Varella Cerdá, a su salida del CHN.

Pamplona- Los astados de Núñez del Cuvillo convirtieron ayer el quinto encierro en el más limpio en lo que llevamos de fiestas, con solo tres personas trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por contusiones que fueron dadas de alta a lo largo de la mañana. A pesar de este buen balance se produjo un numero importante de heridas de menor consideración, con otros 67 corredores atendidos por los servicios sanitarios apostados junto al recorrido, requiriendo la gran mayoría de ellos simples curas.

Desde Cruz Roja Navarra atendieron a un total de 64 personas en los distintos puestos ubicados a lo largo del recorrido del encierro, tres de las cuales necesitaron ser trasladadas en ambulancia al centro de Urgencias del CHN. La gran mayoría de las atenciones (47) fueron curas.

La DYA, por su parte, no tuvo que efectuar ningún traslado a centros hospitalarios. En su puesto del Mercado realizó cuatro atenciones, todas ellas por caídas, mientras que en la bajada de Javier únicamente atendió a dos personas, ambas por golpes.

Uno de los corredores trasladados al CHN fue Joan Varella Cerdá, un experimentado mozo de Onda (Castellón) de 38 años que sufrió el pisotón de una res en la cabeza tras caer en el tramo final de Estafeta, aunque en un principio se pensó que podía tratarse de una herida de asta. Con un traumatismo craneoencefálico fue trasladado Enrique Sanchís Sanchís desde el puesto de Telefónica. El mozo, un valenciano de 27 años afincado en Rafelbuyol que corre habitualmente en el encierro de Pamplona, recibió varios puntos en la cabeza. El último trasladado fue J.R.D, un mozo de Ansoáin de 25 años que sufrió una contusión en su hombro derecho. Además, fue atendido en las Urgencias del CHN Álvaro Madurga Daza, un zaragozano de 20 años que se rompió el labio tras caer en la entrada a la Plaza de Toros. Acudió al centro hospitalario por sus propios medios y allí le dieron tres puntos de sutura.

Evolución favorableLos dos corredores ingresados en el CHN tras el encierro del día 7 continúan ingresados. Según indicaron desde el centro hospitalario, Eder Sánz Díaz, el único mozo corneado durante estas fiestas, evoluciona favorablemente y se encuentra ya con pronóstico menos grave. Por su parte, Daniel Cabezón Otamendi, que sufrió diversas fracturas en una pierna y el tórax tras una caída, evoluciona también favorablemente, aunque continúa con pronóstico grave.