Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los txikis tienen más espacios donde Jugar

Los más pequeños visitan a San Fermín en la ofrenda floral
Disfrutan del nuevo espacio multideporte situado en los fosos de la Media Luna

Ainhoa Bravo/MirenYoldi Iñaki Porto/Iban Aguinaga - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los niños y niñas montan a caballo en los fosos de la Media Luna.

Los niños y niñas montan a caballo en los fosos de la Media Luna. (IÑAKI PORTO/IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Los niños y niñas montan a caballo en los fosos de la Media Luna.

pamplona- Y por fin llegó el día. Los más pequeños tomaron las riendas y se convirtieron en los protagonistas de la jornada de ayer, que contó con numerosas actividades y novedades.

El día comenzó a las 9.30 horas con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y siguió con una de las citas anuales más esperadas y emocionantes: la ofrenda infantil a San Femín. Este año se mantuvo el programa ¡Menudas Fiestas! y el espacio con elementos reciclados Birjolastu, en la plaza de la Libertad y en la Taconera, respectivamente. Además, como novedad se instaló un espacio multideporte en los fosos del parque de la Media Luna: Kirol Ari.

Una multitud de niños y niñas se congregaron en el Rincón de la Aduana para honrar a San Fermín en la tradicional ofrenda floral infantil, amenizada por distintas jotas. Los niños y niñas, de todas las edades, depositaron sus flores, blancas y rojas, alrededor de la figura del santo y le formularon sus deseos y peticiones.

¡Menudas fiestas! lo forman varios espacios, pero no tantos como en los años anteriores, ya que antes había más hinchables, precisamente lo que más reclaman los niños y niñas. Por lo tanto, el número de visitantes ha bajado considerablemente, tal y como comentó Aday Garín, uno de los responsables. De todas formas hay un espacio con toboganes, colchonetas, ludoteca, etc;el de los deportes, más juvenil, está dotado con mesas de ping pong, pistas de mini golf y demás;hay un lago donde se puede montar en barcas pequeñas, un arenero para jugar, una pista de mini bumpers y un trenecito;una zona para practicar juegos de puntería, el futbolín, las mesas de aire... También hay un tren txu-txu familiar, que según Garín, es una de las cosas que más gustan.

Además, está el laberinto de los sentidos, una de las novedades de este año. Sobre este añadió que “la gente lo pide mucho, funciona muy bien y triunfa”. A su vez, todos los días, a las 12.30 horas, y, a 18.30, se celebra un encierro txiki que a los chavales les encanta. Tiene bastantes cambios con respecto al año pasado como por ejemplo, un vallado y toros con agua. Eso sí, la mayoría de los juegos son para niños muy pequeños. Al hilo de esto, en el punto de información se reparten pulseras para apuntar nombre y teléfono con el fin de encontrar a los txikis en caso de que se pierdan, una gran idea para los padres y madres que acompañan a sus hijos a divertirse. Uno de ellos es Gonzalo Palacio, que observaba como sus dos hijos tiraban a un juego de encestar. Marina Lozano esperaba a poder jugar al futbolín con su abuelo, lo que más le gusta. Leire Lesaka estaba tan contenta con su maquillaje de fantasía en la cara. Sus abuelos Jesús Mari y Rosi aseguraron que el año pasado el recinto estaba mejor.

Pero las opciones de los más pequeños no terminaban ahí. Cientos de chicos y chicas de todas las edades, pero en especial jóvenes de entre 8 a 14 años, pudieron disfrutar de un ambiente diferente en los fosos de la Media Luna, un espacio que durante estos 9 días de fiesta se han convertido en un auténtico espacio multideporte. Una novedad que se ha puesto en marcha este año para “cubrir una franja de edad (de entre 8 y 14 años) que estaba bastante desatendida durante las fiestas”, según uno de los responsables de la zona denominada Kirol Ari, Eduardo Díaz. “Un gran éxito que sin duda el año que viene se volverá a repetir”, añadió.

Espacio alternativo Estos jóvenes, que están en una edad en la que son mayores para muchas de las atracciones instaladas en Los Caídos pero que todavía son algo jóvenes para la programación vespertina de la plaza de los Fueros, se dirigieron con incertidumbre pero con mucha ilusión hacia el nuevo espacio sin saber muy bien qué se encontrarían. Entre las nuevas actividades que ofrecen este año el Ayuntamiento de Pamplona y once federaciones deportivas de Navarra, los jóvenes pudieron disfrutar de diferentes modalidades deportivas como el baloncesto, bádminton, esgrima, ajedrez, golf, tiro con arco, paseos en piragua o poni.

Entre ellas, el golf, el tiro con arco o el esgrima fueron las actividades estrella de la jornada de ayer. Así lo aseguraron Arai Leatxe, de 10 años, y sus primos Niccolo Agostín y Ariadnna Agostín, ambos de 12 años. Los 3 jóvenes, acompañados de su familia, comentaron: “Lo primero que hemos hecho al llegar ha sido ir a la zona de esgrima y tiro con arco”. “Es algo distinto que no hemos practicado nunca y queríamos probar, y la verdad es que nos ha encantado, añadieron.

El año que viene volvemos seguro”, dijeron entre nervios por probar otra actividad. Unos pocos metros más adelante, se encontraba Paula Chiva, de 13 años, quien después de esperar una larga cola consiguió montar en poni. “Me encanta esta nueva zona, en Los Caídos no me podía montar en todo porque para muchas atracciones era demasiado mayor”, afirmó la joven. Algo en lo que también están de acuerdo Miguel Villanueva y su amigo Raúl Martín, ambos de 14 años. Entre una marea de chicos y chicas, los jóvenes pudieron disfrutar de una partida en el ajedrez gigante, una actividad que no pasó desapercibida.

Esta vez a los padres les ha tocado esperar a que sus hijos, sobrinos o amigos disfruten de un día hecho a medida para ellos. “Hoy mandan ellos”, aseguró la madre de Manuel Expósito Patricia Escribano.

etiquetas: sanfermines, txikis