Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mejora la mirada exterior

La inercia positiva de este año en cuanto al cambio de imagen sobre los Sanfermines ha tenido repercusión en algunos medios extranjeros, más allá de los encierros y el Chupinazo

Un reportaje de Iñigo Suescun - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La prensa internacional se hizo eco del inicio de los Sanfermines

La prensa internacional se hizo eco del inicio de los Sanfermines

Galería Noticia

La prensa internacional se hizo eco del inicio de los SanferminesLa fiesta en las redes

Toros, toros y más toros. Los encierros resultan para mucha gente el gran atractivo de los Sanfermines. También para los extranjeros. Copan los highlights, los titulares de prensa y es lo primero que le viene a un extranjero por la cabeza al hablarle de San Fermín.

La prensa se hace eco de ello, y como tal, la mayoría de noticias que aparecen en los diarios foráneos sobre los Sanfermines tienen que ver con los encierros. Así ocurre por ejemplo en el prestigioso diario americano The New York Times, quien incluye en sus páginas de papel y edición digital breves crónicas todos los días de los encierros.

El francés Le Figaro informa a través de su canal Figaro Live sobre lo que ocurre diariamente con los encierros con pequeños vídeos relatando lo más destacado.

El Chupinazo también se llevó gran parte de los focos en la prensa extranjera. El inicio de las fiestas provocó que además del citado NYTimes, ABC World News, NBC News World, Reuters en su edición americana e incluso la Embajada Española en EEUU informaran sobre ello. Cada a uno a su manera. Noticias, vídeos, una galería de fotos en el caso de Reuters o un tuit de inicio de las fiestas como hizo la Embajada Española.

‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’ publicaron reportajes el pasado día 6 sobre el cambio positivo en las actitudes de la gente

Las redes sociales también constituyen una parte importante para entender la imagen que proyectan los Sanfermines fuera de España. Organizaciones como The League Against Cruel Sports o Tic Toc by Bloomberg han manifestado su repulsa hacia los encierros. Ahí reside un debate que en las redes no deja de estar candente cuando llegan las fiestas y también ocurre en el caso de los extranjeros.

IMAGEN POSITIVAPese a que los encierros se mantienen como la cara más visible de los Sanfermines para la prensa extranjera, las cosas están cambiando este año. El Ayuntamiento ha aumentado las patrullas policiales, se ha creado una aplicación móvil para denuncias por abuso sexual y la sociedad parece más concienciada en ofrecer una imagen positiva de las fiestas poniendo de su parte. Medidas y detalles que provocan que la imagen negativa entorno a los Sanfermines y los abusos sexuales se este apagando.

The Guardian trataba este asunto en un reportaje publicado el pasado día 6 de julio. En el hablaban de como Pamplona y su fiesta se han convertido en “una de las primeras líneas de batalla por el cambio social y legal en España” a raíz del reciente caso deLa Manada.

El periódico británico afirmaba que las cosas en las calles de Pamplona están cambiando gracias a la concienciación social de la gente que sabe que aquel lamentable suceso ocurrido hace dos años ha dejado una huella negra en la ciudad. “No hay que olvidar que España, en la era del MeToo, congregó a cinco millones de trabajadoras en la huelga feminista nacional de marzo”, comentaban en el reportaje.

En relación con esto último, The Washington Post, en un reportaje publicado con motivo del inicio de las fiestas, trataban el tema del pasado viernes de las distintas manifestaciones por España en contra de los abusos sexuales. Poniendo el foco en Pamplona, se hacían eco de como las actitudes de la gente están cambiando para revertir la mala imagen reciente de los Sanfermines. La prensa internacional también ve una inercia positiva este año en la imagen de las fiestas.