ALGUNO TRASLADADO A NAVARRA

Un total de 422 migrantes del Aquarius ya tiene plaza y han sido trasladados

EFE - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:22h

Parte de los 629 inmigrantes rescatados por el ‘Aquarius’ muestran su alegría ante la inminente llegada al puerto de Valencia.

Parte de los 629 inmigrantes rescatados por el ‘Aquarius’ muestran su alegría ante la inminente llegada al puerto de Valencia. (AFP)

Galería Noticia

Parte de los 629 inmigrantes rescatados por el ‘Aquarius’ muestran su alegría ante la inminente llegada al puerto de Valencia.

VALENCIA.- Un total de 422de los 629 migrantes que el pasado 17 de junio llegaron a Valencia a bordo del buque Aquarius ya tienen un plaza asignada o han sido trasladados, entre ellos los 78 que han partido hoy hacia Francia, de forma que alguno también ha recalado en Navarra.

Según datos facilitados a EFE por la Delegación del Gobierno, de los 128 menores extranjeros no acompañados (MENA) del Aquarius y tras las comprobaciones legales, 44 han sido declarados mayores de edad y trasladados a plazas de acogida del Sistema de Asilo.

Además, las autoridades de asilo francesas han aceptado a 80 solicitantes de asilo que expresaron el deseo de ir a Francia, de los que 78 han partido este jueves hacia el país galo en un vuelo chárter.

A fecha de ayer, y cuando apenas quedan cinco días para cumplirse el primer mes de la llegada del barco, del total de migrantes que llegaron a Valencia, 422 ya tienen plaza asignada y 369 de ellos ya han sido trasladados, por lo que quedan 53 pendientes de traslado.

Según datos del pasado 5 de julio, las autonomías donde han sido trasladados el mayor número de migrantes son la Comunitat Valenciana, con 132 (66 mujeres y 66 hombres, aunque hay 165 plazas asignadas;Andalucía con 76 (todos hombres);y Murcia con 26 (2 mujeres y 24 hombres).

A Madrid han sido trasladados 19 hombres;a Aragón 18 migrantes del sexo masculino y resto de traslados se han realizado, en menor número, a autonomías como Catalunya;Navarra;Galicia;País Vasco;Extremadura o Castilla y León.

Los migrantes han sido acogidos por entidades como Red ACoge, CEAR, Cepaim, Plataformas Sociales Salesianas, Cáritas, Generalitat Valenciana, Red Acoge, Apit-Acam o Diaconía, entre otras.