Leon Bridges: “El sistema americano no está diseñado para que triunfen negros”

El joven talento de soul actúa en la tercera edición de Mad Cool, que comienza hoy

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El estadounidense Leon Bridges, en una imagen promocional.

El estadounidense Leon Bridges, en una imagen promocional. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

El estadounidense Leon Bridges, en una imagen promocional.

Madrid- La tercera edición del festival Mad Cool abre hoy sus puertas con una oferta que incluye a Leon Bridges, emergente talento mundial del “rythm and blues” gracias a su gusto por figuras canónicas que sacaron del nicho a la música negra, como Sam Cooke u Otis Redding.

Sesenta años después, este joven de Texas (EE.UU.) sigue cantando por el empoderamiento racial en su nuevo disco, Good thing (2018), que incluye el sencillo Bad Bad News, con una letra en la que proclama: “Déjame pasar, estoy harto de ponerme a la cola, voy a moverme hacia el frente”.

“Hablo a todos aquellos que se sienten inferiores por el color de su piel. La escribí porque, en el lugar del que vengo, América, el sistema no está diseñado para que los negros tengan éxito y esa es una canción para todas esas personas como yo, para que crean que puedan hacer cosas increíbles”, explica.

preservar las raícesNacido como Todd Michael Bridges (Forth Worth, 1989), cuenta que tomó prestado su nombre artístico del actor Leon Robinson, que participó en películas como The Temptations(1998) o Elegidos para el triunfo (1993).

“Para mí es importante preservar los cimientos de la música negra”, afirma este admirador de Otis Redding o Sam Cooke, también de artistas actuales que, como él, han revitalizado la tradición r&b, como el británico Michael Kiwanuka, así como de músicos muy contemporáneos como Usher o el rapero Cisco.

Sorprende viniendo de alguien formado en una familia de fuertes convicciones religiosas, cuyas primeras escuchas musicales se limitaron a los gustos paternos y los programas radiofónicos que escuchaba junto a su madre.

“Ella siempre me inspira en mi música, cuando compongo, pienso en cómo se tomará ese tema”, reconoce el músico, que escribió precisamente el tema Lisa Sawyerpara hablar de la conversión de su progenitora. Se incluyó en su debut, Coming home (2015), que vino acompañado de grandes críticas, y ahora con Good thing, ha acaparado de nuevo el beneplácito de los especialistas musicales.

Ahora, acompañado de una banda de formato estándar (cuerda, batería, teclados y coro), llega a Madrid para participar en el tercer Mad Cool Festival, que además contará en cartel con Pearl Jam o Depeche Mode. - Efe