Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los diputados soberanistas suspendidos no entregarán su acta

El presidente catalán critica la intención de Llarena de “suspender los derechos” de los políticos electos

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Ninguno de los diputados soberanistas condenados por el juez Pablo Llarena entregará su acta. Una decisión que trasladó ayer el president de la Generalitat, Quim Torra, desde Edimburgo. Allí calificó de “indecente” la decisión de suspender de sus cargos a los diputados procesados por rebelión.

Torra se reunió ayer con la exconsejera Clara Ponsatí, una de las exiliadas por el 1-O requerida por la Justicia española por la organización del referéndum ilegal en 2017, y su abogado, Aamer Anwar. “Sencillamente, esta sentencia que pretende suspender a diputados electos por el pueblo de Catalunya está en la línea de las sentencias que nosotros no sólo no compartimos, sino que la consideramos indecente, ya que se pretende suspender de sus derechos y libertades a políticos que han sido elegidos democráticamente”, dijo Torra.

Apoyándose en que él solo reconoce la soberanía del Parlament catalán, Torra anunció que Junts x Catalunya no pedirá a ningún diputado que entregue su acta de ninguna de las maneras. El president aseguró que la sentencia “ataca directamente la soberanía del Parlament, y es el Parlament el que tiene que responder de manera colectiva”. “Volveremos a ver de nuevo cómo la separación de poderes en España es un mito” y la lucha de Catalunya no es contra el Gobierno sino contra el conjunto de poderes estatales, dijo el presidente catalán sobre la decisión de Llarena.

Torra aprovechó su visita a Escocia para poner como ejemplo el camino que los escoceses realizaron hasta el referéndum y aseguró que pueden “aprender mucho” de cómo el Gobierno de Sturgeon está gestionando una segunda consulta. Además, buscó apoyos para Catalunya. El presidente catalán se mostró agradecido con el pueblo escocés por su “solidaridad y generosidad”, y expresó su deseo para lograr para Catalunya lo mismo que Escocia: un referéndum pactado. “ El referéndum de Escocia es un modelo y el mejor ejemplo para explicar que el conflicto se puede solucionar votando, nunca con la represión”, dijo.

un pleno para votarJxCat quiere formar un frente que englobe al PSC, los comunes, Esquerra y la CUP para posicionarse juntos ante la voluntad de alterar los resultados del 21-D y decidir sobre la suspensión de los diputados presos. Sin embargo, algunas de las voces temen que la decisión del pleno no suponga ningún cambio con respecto a la decisión de Llarena. Miquel Iceta, líder del PSC, se desmarca de la intención soberanista y aseguró que “las resoluciones judiciales se tienen que cumplir y no se pueden someter a una votación”. “El juez no dice cómo tiene que estar compuesto el Parlament;las listas pueden correr pero también es verdad que plantea una suspensión temporal, y por eso será relevante leer el informe de los servicios jurídicos y de los letrados de la cámara”, manifestó. Los socialistas son en este momento el centro de las presiones. Por un lado, los soberanistas;por otro, el PP y Cs. La formación soberanista considera la figura de la sustitución temporal que contempla Llarena como una protección de los jueces del Supremo contra resoluciones internacionales . JxCat ve en la soberanía del Parlament una línea roja y quiere que se debata en el pleno y se vote la suspensión de los diputados.

El presidente de la Generalitat expuso ayer la situación de los políticos catalanes presos y exiliados durante el encuentro con Clara Ponsatí. Defendió y agradeció la tarea de los encarcelados y exiliados. “Sólo defendieron que los catalanes pudieran votar. Volverán a casa y nuestro pueblo será libre”, sentenció. - D.N.

división

La CUP culpa Y amenaza a torra

No dudarán en pedir su dimisión. El independentismo radical, integrado por la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR), ha salido en tromba en contra de Quim Torra tras la reunión con Pedro Sánchez. María Sirvent, diputada de la CUP, aseguró que “no se puede dialogar con quien nos quiere sometidos, humillados, nos quitan la república y aplica la represión”. La CUP se mostró ayer dispuesta a pedir la dimisión de Torra si el diálogo con Moncloa les incomoda. No están dispuestos a que el Govern siga con su estrategia de “diálogo autonómico” en vez de defender el derecho de autodeterminación.