Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trump reclama a los miembros de la OTAN elevar el gasto en defensa hasta el 4%

El presidente de EEUU, que acusa a Alemania de estar bajo el control de Rusia, pide duplicar la inversión militar

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los mandatarios posan juntos para la foto oficial de la cumbre de la OTAN.

Los mandatarios posan juntos para la foto oficial de la cumbre de la OTAN. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los mandatarios posan juntos para la foto oficial de la cumbre de la OTAN.

pamplona- Como se preveía, Trump se convirtió ayer en el claro protagonista de la primera jornada de cumbre de la OTAN que tiene lugar en Bruselas. El presidente de EEUU cargó contra todos. Volvió a exigir un aumento del gasto en defensa de cada país miembro, pero esta vez elevó la cantidad hasta el 4%.

Trump disparó contra todos aquellos que aún no cumplen con el objetivo de invertir el 2% de su PIB en gasto militar que acordaron en su reunión de Gales en 2014. Hasta la fecha, solo ocho de los 29 aliados han logrado cumplir ese objetivo, y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15. “Durante los comentarios del presidente en la cumbre de la OTAN sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4%”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El presidente de EEUU se ensañó con Alemania, a quien criticó su política energética y el gasto en Defensa. Trump no dudó en asegurar que Berlín está “totalmente controlada” y es “cautiva” de Moscú por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Alemania y Rusia.

En una reunión bilateral con Stoltenberg antes del inicio de la cumbre, el mandatario norteamericano consideró “muy triste” que Alemania haga un acuerdo “masivo” de gas y petróleo con Rusia, mientras “se supone” que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú. “Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia”, criticó Trump, quien calificó la situación de “muy inadecuada” y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

“Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70% de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto”, dijo Trump, quien se preguntó si resulta “adecuado” y agregó que en su opinión no lo es y le parece “una cosa muy mala para la OTAN”. El presidente de la primera potencia mundial también criticó que Alemania destine solo algo más del 1% del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57%, según la Alianza.

En el caso concreto de Alemania, señaló que es “un país rico” y que podría incrementar “mañana” la inversión y “no tener problema”. Más tarde, en una reunión bilateral con la canciller, Angela Merkel, ambos reafirmaron su “buena relación” y que son “buenos socios”.

Tras días de continuas acusaciones por parte de Trump, eran de esperar los desacuerdos entre los aliados. Fue el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien los reconoció, aunque afirmó que no impidieron que se tomen decisiones para hacer a la Alianza “más fuerte”. Como era de esperar, los socios trataron de mostrarse conciliadores y evitar una ruptura total.

Stoltenberg confirmó que “no es justo hoy por hoy”, y que coincide en que se necesitan más fondos en los presupuestos de defensa nacionales, capacidades más modernas y más contribuciones a las misiones y operaciones. “La buena noticia es que estamos progresando”, pues acumulan cuatro años de aumento en los presupuestos de defensa. Además, según los planes nacionales de los países para 2024 se recaudarán 266.000 millones de dólares extra para la OTAN. - D.N.