Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
a los 81 años a causa de un cáncer

Fallece el profesor de Farmacología de la UN, Joaquín del Río

EFE - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:56h

Joaquín del Río, profesor de Farmacología de la UN.

Joaquín del Río, profesor de Farmacología de la UN. (CEDIDA)

Galería Noticia

Joaquín del Río, profesor de Farmacología de la UN.

PAMPLONA. El profesor emérito de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra Joaquín del Río ha fallecido a los 81 años a causa de un cáncer.

Nacido en Tánger en 1937 y residente en Madrid, el profesor del Río, farmacéutico y químico de formación, inició su carrera científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid (CSIC), de cuyo Instituto Cajal fue nombrado director en 1983 para formar parte de su proceso de modernización hasta 1987.

Según ha informado el centro universitario, en este periodo, junto con otros neurocientíficos, contribuyó a la creación de la Sociedad Española de Neurociencias, de la que fue presidente entre 1989 y 1991. Autor de más de 200 publicaciones, el profesor Del Río dirigió más de 30 tesis doctorales.

En 1989, fue nombrado profesor extraordinario de Farmacología en la Universidad de Navarra y en 2005, director del área de Neurociencias del Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), cargo que ostentó hasta 2007. En esta fecha fue nombrado profesor emérito del departamento de Farmacología.

Las mismas fuentes explican que el profesor Del Río ha realizado contribuciones al estudio de las enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson o el Alzheimer. En 2002, fue galardonado con el Premio Galien a la investigación farmacéutica más destacada del año, distinción que recibió por parte de la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor.

Berta Lasheras, profesora emérita de la Facultad de Farmacia, destaca que "fue un investigador exigente consigo mismo y con los demás. Siempre había que leer y estar al día en los temas de investigación. Sus relaciones con la empresa farmacéutica y con investigadores internacionales dieron un gran impulso a la investigación, consiguiendo numerosos proyectos en los que actualmente trabajan un grupo numeroso de investigadores".