Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 750 magistrados denuncian un “linchamiento” contra el tribunal

Remiten una queja al
Consejo Consultivo de Jueces Europeos en la que acusan a los políticos de alentarlo

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- Más de 750 magistrados españoles han presentado una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos para comunicarles una “gravísima amenaza” contra la independencia judicial, en referencia a lo que consideran un “linchamiento público, con la complicidad y el aliento de políticos”, contra el tribunal que ha dictado la sentencia del caso de La Manada.

Los magistrados denuncian que se ha desatado una “presión social” contra este tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra, y todo ello sin que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya contestado eficazmente a las amenazas contra la separación de poderes. “Nos encontramos completamente desprotegidos ante las interferencias del Ejecutivo y del Poder Legislativo”, reza la nota remitida al órgano europeo, en la que piden que éste se pronuncie sobre si la reacción del Gobierno de España contra la sentencia supone un “ataque a la independencia y la legitimidad del Poder Judicial”.

Esta protesta parte de una primera queja que fue remitida por 350 magistrados a través de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial a principios de mayo, pero en el tiempo transcurrido se han ido adhiriendo otros hasta sumar más de 750 apoyos. Al no haber recibido respuesta desde la primera nota, los denunciantes han interpuesto una ampliatoria, “puesto que la situación persiste e incluso agravada por nuevos titulares de prensa”.

Los magistrados denuncian que, dado que la sentencia de La Manada “no se ha ajustado a las previas expectativas de algunos grupos de opinión”, se ha desatado una “presión social” contra el tribunal, alentado por “políticos que ven una oportunidad para mejorar sus réditos electorales”. La queja, que lleva adjunta la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, explica al Consejo Consultivo de Jueces Europeos que el tribunal que dictó la resolución es “muy experimentado” y que creyó “la versión de la víctima”, si bien uno de los magistrados formuló un voto particular defendiendo la absolución.

Ante esta situación, los más de 750 jueces firmantes lamentan que “la reacción fue inmediata” y a continuación pasan a recordar los comentarios de Twitter que publicaron los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, criticando el fallo. “Numerosos líderes políticos de ámbito estatal, autonómico y local se unieron a las críticas en similares términos”, añaden.

También mencionan las diferentes iniciativas que se pusieron en marcha en internet en las que se pedía la inhabilitación de los tres jueces del tribunal así como las numerosas concentraciones que se celebraron en diferentes lugares de España para protestar por la condena a los miembros de La Manadapor abuso sexual. - Efe