El economista Maurici Lucena, nuevo presidente de Aena

La propuesta del Ministerio de Fomento coge las riendas de la compañía con las cuentas saneadas

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maurici Lucena.

Maurici Lucena. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Maurici Lucena.

madrid- El Gobierno nombrará al economista Maurici Lucena presidente de Aena, a propuesta del Ministerio de Fomento, según confirmaron fuentes del sector.

Maurici, que actualmente trabaja en Banco Sabadell como director de Regulación Prudencial y Public Policy, sustituirá en el cargo a Jaime García-Legaz, quien ha estado al frente del gestor de los aeropuertos españoles desde octubre de 2007, apenas nueve meses, cargo al que llegó de la mano del PP.

Su nombramiento, avanzado por El Mundo, se aprobará en el Consejo de Ministros de hoy y el próximo lunes en el consejo de administración de Aena para su comunicación al mercado como empresa cotizada. García-Legaz, que fue secretario de Estado de Comercio en la primera legislatura de Rajoy y presidente de CESCE, asumió la presidencia de Aena tras la dimisión de José Manuel Vargas, quien tuvo sus más y sus menos en su última etapa por la internacionalización de la compañía.

Lucena cogerá las riendas de Aena con unas cuentas saneadas y un marco tarifario estable, recogido en el DORA 2018-2021, que incluye una rebaja del 2,2% anual. Hasta junio, pasaron más de 121 millones de pasajeros por los aeropuertos españoles (+6,8%), con un 1,07 millones de operaciones (+6,1%). En 2017 batió récord rozando los 250 millones de pasajeros y ganó 1.232 millones, un 5,8% más. Para este año prevé un aumento del 5,5% del tráfico.

La expansión será su principal reto. Aena ha aplazado la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 hasta nueva fecha -prevista para el pasado 7 de junio- sobre cuyo desarrollo deberá decidir el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien comparece este jueves por primera vez ante la Comisión de Fomento en el Congreso. - E.P.