Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asiron agradece a los voluntarios de la DYA su labor en los Sanfermines

El alcalde de Pamplona visitó la sede central de la asociación y conoció más de cerca el método PAS

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, fue recibido ayer en la sede central de DYA Navarra por el presidente de la asociación, Mikel Corres, y el jefe de la Base de Pamplona, Peio Jiménez. Allí agradeció y reconoció la labor que realizan sus voluntarios y conoció de la mano de la responsable de formación la importancia del protocolo PAS.

Durante su visita Asiron destacó el valor de estas personas que trabajan durante estos días en la seguridad de las fiestas y que proceden no sólo de Pamplona, si no también de otras bases navarras e incluso de otras provincias, en este caso Gipuzkoa y Extremadura.

Protocolo PASAlicia Beguristáin, responsable de Formación de DYA Navarra intervino en el acto de esta mañana para incidir en la importancia de la difusión del Protocolo PAS entre los corredores del encierro. Este sistema, que se presentó en la I Jornada de Asistencia Sanitaria en los Encierros, celebrada en junio en Pamplona, enseña a los corredores sobre cómo actuar en caso de que se encuentren con una persona que pueda estar herida en el recorrido.

Los pasos a seguir, según indican las siglas del PAS, son Protegerse y proteger a la persona, Avisar a los servicios de emergencia, colocando los brazos en alto en forma de cruz, y Socorrer.

Para proteger es necesario asegurar la zona sin toro, mirar a los lados y distraer al toro desde el vallado. Para avisar hay que levantar ambas manos en forma de cruz y evitar hacer aspavientos o gritar y nunca hay que arrastrar al herido. Finalmente, para socorrer, se aconseja no mover al herido, presionar con fuerza si presentara hemorragia, no tocarle si está inconsciente, dejar libre el espacio y dejar trabajar al equipo sanitario que esté atendiendo al herido. - D.N.