Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
140.000 PARTICIPANTES EN LOS TRES ESPACIOS INFANTILES

El nuevo espacio Kirol Ari pasa en siete jornadas de 400 menores al día a casi 3.000

Se ha recuperado casi el 46% de lo recogido por Mancomunidad y Ayuntamiento y la reducción de residuos permite más presencia en los barrios

D.N. - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:55h

Niños jugando en Kirol Ari, el espacio multideporte de San Fermín en los fosos de la Media Luna.

Niños jugando en Kirol Ari, el espacio multideporte de San Fermín en los fosos de la Media Luna. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Niños jugando en Kirol Ari, el espacio multideporte de San Fermín en los fosos de la Media Luna.

Los espacios infantiles del programa oficial de San Fermín 2018 han contado ya con la presencia de más de 140.000 personas, entre los programas ya consagrados Menudas Fiestas! (plaza de la Libertad), en el que han participado 90.000 menores y los 40.000 que se han acercado hasta Birjolastu, los juegos con elementos reciclados de la zona de Vistabella, teniendo en cuenta además que ese espacio cerró el día 7 de julio por lluvia.

Pero a esas cifras este año hay que sumar los datos de Kirol Ari, la nueva oferta en del Ayuntamiento de Pamplona que se realiza en colaboración con las federaciones deportivas en los fosos de la Media Luna. Hasta el 12 de julio 10.080 menores han elegido acercarse a hacer alguna de las actividades propuestas y lo han hecho en una progresión que ha multiplicado más que por 7 la asistencia entre el día 6 y el 12. Así ,de los 400 participantes del primer día se pasó a 630 el día 7, 1.000 el 8 de julio, 1.500 el día 9, 1.750 el 10 de julio, 1.850 el Día del Menor y ayer se registraron 2.950 asistentes.

Estos datos de participación en los espacios infantiles han sido conocidos hoy por la Junta Local de Protección Civil, el órgano interinstitucional en el que se ubican también diferentes servicios de Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno y que es la única fuente oficial de información sobre datos de Sanfermines. A esa reunión se ha aportado, además, información sobre la recogida selectiva de basuras en la fiesta.

Menos desechos y una recogida eficaz y coordinada

Del total de 805.440 Kg recogido en contenedores, papeles, barrido manual, etc hasta el día 12 de julio por Mancomunidad y Ayuntamiento ya se ha recuperado un 45,48%. Según los técnicos ese porcentaje estaría vinculado a que cada vez se realiza la recogida de residuos de manera más eficiente por la colaboración entre Mancomunidad y Ayuntamiento. Como ejemplo se está tratando de forma independiente de contenido de las papeleras rojas en las zonas en las que otros años se ha detectado la presencia masiva de envases.

Por otra parte las causas del descenso de basura en general (un 9,39% menos de recogida que en 2017) estarían centrados fundamentalmente en un trabajo más eficiente de recogida;la apuesta por el vaso reutilizable y el comportamiento cívico de la ciudadanía.

Como el año pasado en 2018 se ha mantenido el dispositivo de limpieza en barrios que, en esta ocasión, se ha visto reforzado, ya que al finalizar de forma más temprana las labores diarias en el Casco Antiguo, el servicio municipal se ha podido trasladar a otras zonas de menor intensidad festiva como Ensanches, Rochapea, Iturrama o San Juan, mejorando el estado general de limpieza de la ciudad. De promedio en cada jornada de San Fermín trabajan 250 operarios y 69 máquinas del servicio municipal de limpieza.

También se ha dado a conocer hoy en la Junta Local de Protección Civil que ninguno de los cuerpos policiales se han registrado denuncias por delitos contra la libertad sexual. La Junta Local de Protección Civil es un órgano interinstitucional que se reúne todos los días de fiestas, y también el 15 de julio, con representación de diferentes áreas del Ayuntamiento de Pamplona y con la participación del Gobierno de Navarra, de la Policía Municipal, de la Policía Foral, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil;de la Delegación del Gobierno;del Servicio Navarro de Salud, de Cruz Roja y de DYA;y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras entidades.