Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Pamplonesa celebra sus orígenes

EL AYUNTAMIENTO HOMENAJEÓ A LAS doce BANDAS QUE HACE 100 AÑOS SE REUNIERON en un concurso musical en Pamplona

Un reportaje de Iñigo Suescun. Fotografía Unai Beroiz - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Recepción de la Casa Consistorial a representantes de las 12 bandas municipales.

Recepción de la Casa Consistorial a representantes de las 12 bandas municipales. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Recepción de la Casa Consistorial a representantes de las 12 bandas municipales.

Hace un centenar de años un total de doce bandas acudieron a Pamplona con motivo de un concurso musical. El certamen fue un éxito y supuso el inicio de la banda de música municipal La Pamplonesa. La capital navarra tenía al fin una banda musical propia, cosa que sí tenían por aquel entonces otros pueblos más pequeños.

Para conmemorarlo, el Ayuntamiento de Pamplona y La Pamplonesa diseñaron un programa para el día de ayer con distintos actos en medio de las fiestas de San Fermín.

El día comenzó con una charla en el Condestable a cargo de la musicóloga y doctora en Artes y Humanidades, Rebeca Madurga, sobre los antecedentes y orígenes de La Pamplonesa.

La conferencia se dividió en tres bloques: un primero con el panorama musical en Pamplona durante el siglo XIX, un segundo con la explicación de las formaciones de las distintas bandas y un tercero con el concurso que se conmemoraba.

Para Madurga “el clima musical era muy favorable en Pamplona. Había muy buenos músicos”. Sin embargo, el concurso de bandas de 1918 puso en evidencia a Pamplona al no tener banda municipal propia. Los grupos musicales allí presentes contaban con la suya propia y el resultado no pudo ser más satisfactorio.

Finalizada la conferencia, los representantes de la docena de bandas presentes recibieron un homenaje en la Casa Consistorial. El acto oficial fue presidido por parte del Ayuntamiento de Pamplona por Maider Beloki, concejala delegada de Cultura y Educación, acompañado del presidente de La Pamplonesa, José Luis Palacios.

Beloki quiso destacar la importancia de la banda municipal como icono cultural de la ciudad. “La música de La Pamplonesa ha creado un relato musical de la ciudad que no puede ser contado ni transmitido de otra manera que a través de sus instrumentos”, aseguró. Por su parte Palacios afirmó que “es nuestro deber seguir construyendo banda, algo que es labor de todos, de las instituciones, de los músicos y también del público”.

Once bandas en activoDe las doce bandas que recibieron el homenaje, once de ellas se encuentran en activo de alguna forma. Ellas son el Recreo de Elizondo, la Municipal de Sangüesa, Santa Cecilia de Cintruénigo, Diapasón de Tolosa, la Flor de Elciego, la Municipal de Rentería, la Municipal de Irún, Fábrica de Galdácano, la Municipal de Guernica, la Municipal de Vergara y la Municipal de Portugalete. También hubo un recuerdo para la banda número doce, la Armonía de Santesteban, hoy en día ya desaparecida.

Durante el acto se pusieron pañuelos rojos de fiesta a los representantes de las agrupaciones musicales presentes a los que se entregó, además, la reproducción enmarcada de la primera página de la partitura sinfónica Homenaje a Pamplona. Con ello se buscaba hacer una distinción en recuerdo de la efeméride de un festival que tuvo una importancia vital en la génesis de La Pamplonesa.

El día continuó con una comida con todos los representantes de las bandas musicales presentes.