Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Oasis de ‘calma’ para sobrevivir al caos de lo viejo

Geltoki, Recoletas y la plaza de la Virgen de la O ofrecen espacios alternativos a las macrofiestas
Los productos ecológicos y el programa diurno, claves de su éxito

Bea Ciordia / Unai Beroiz - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los trabajadores de Geltoki, junto a la barra del local, que puede llegar a acoger a 150 personas.

Los trabajadores de Geltoki, junto a la barra del local, que puede llegar a acoger a 150 personas. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Los trabajadores de Geltoki, junto a la barra del local, que puede llegar a acoger a 150 personas.El concierto de Strombers, que dio comienzo el miércoles a las 21.30 horas, reunió a decenas de personas en Recoletas.Cientos de jóvenes se dan cita cada día en la plaza de la Virgen de la O.

pamplona- Fiesta, fiesta y más fiesta. Cada 6 de julio, los pamploneses se preparan para correr una maratón de música, bailes y vermuts que termina consumiendo las pilas incluso de los más marchosos.

“Es bueno alejarse de lo Viejo para cambiar de ambiente y tomarse un respiro de los mogollones”, confesaba ayer Rubén Sola Pérez, pamplonés de 24 años, mientras charlaba con sus amigos en la plaza de la Virgen de la O, uno de los espacios alternativos (el otro está en Recoletas) que la iniciativa popular Herri Sanferminak tiene habilitados durante las fiestas.

Siguiendo un programa mayormente diurno, ambos lugares ofrecen actividades muy variadas dirigidas a todas las edades, desde Olimpiadas de cuadrillas y danzas populares hasta conciertos y talleres de manualidades.

“Gracias a esta iniciativa, las dos plazas están ganando mucha vida durante el día. Desde hace tiempo queríamos crear un espacio festivo acorde a nuestros ideales, y gracias al Gobierno actual ese deseo se ha hecho realidad”, aseveró Lucía Etxeberria Aranaz, representante de Herri Sanferminak, quien se mostró muy satisfecha con la acogida del público.

“Algunos dicen que esperaban una mayor concentración de gente en la plaza de la Virgen de la O y en Recoletas;sin embargo, hay que tener en cuenta que la misión de estos espacios es, precisamente, huir de las macrofiestas y ofrecer una alternativa familiar y de cuadrillas a la farra nocturna”, añadió Etxeberria, nacida en Pamplona hace 19 años.

De hecho, el lema utilizado por Herri Sanferminak este año, Jaien hatsa, oihaneko dantza! (¡El aliento de las fiestas, el baile de la selva!), quiere transmitir la idea de que, al igual que la selva del Amazonas es el pulmón del planeta, estos espacios alternativos buscan convertirse en un oasis de relativa calma en lo viejo.

“Casi todos los que vienen por aquí son gente de Pamplona: las familias disfrutan del ambiente a mediodía y los jóvenes se acercan cuando anochece”;explicó Oihane Ziganda San Juan, vecina de la Rochapea.

el estreno de geltokiSituado en la antigua estación de autobuses de Pamplona, el centro cultural Geltoki dejó el pasado viernes de lado su rutina habitual para convertirse en una especie de punto de encuentro de cuadrillas en San Fermín.

“Éste es el primer año que damos comidas durante las fiestas y, pese a que aún no somos muy conocidos, cada vez estamos más atareados”, afirmó Katrin Ginea Mundiñano, coordinadora de Geltoki, quien señaló que la mayoría de sus clientes “son navarros, y eso nos viene muy bien porque regresarán después de las fiestas”.

Los productos ecológicos y de kilómetro cero han sido estos días la apuesta fuerte tanto del espacio Geltoki como de las instalaciones de Recoletas y de la plaza de la Virgen de la O, una oferta “sana y muy navarra” que ha sido recibida con los brazos abiertos por el público.

“La gente cada vez valora más los productos de la tierra y opta por alimentarse bien durante las fiestas”, contó Ginea. “En un principio barajamos la posibilidad de servir copas por la noche, pero rápidamente nos dimos cuenta de que nuestro fuerte son los almuerzos y las comidas”, añadió.