Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
san fermín 2018 la feria del toro

Pepinazo de honores

Desigual de presentación y juego, pero con 4 toros encastados, la corrida de Victoriano del Río
Liria no pudo con ‘Jabaleño’ pero se jugó la vida y cortó una oreja con tintes épicos a ‘Ruiseñor’
Ginés Marín, otra vez sin suerte
Un Juli con poca ambición se va de vacío y deja en bandeja a Roca Rey ser el mejor de la Feria

Por Manuel Sagüés - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Antológica media verónica de Liria en la boca de riego a 'Jabaleño'.

Antológica media verónica de Liria en la boca de riego a 'Jabaleño'. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Antológica media verónica de Liria en la boca de riego a 'Jabaleño'.

PAMPLONA- Si después de terminar la corrida uno pudiera elegir con quién irse de la terna a tomar algo y de fiesta, sin duda elegiría a Pepín Liria. Y me iría muy a gusto a algún sitio de música romántica, de la que le gusta al pimentonero;quizá a la pista de las lentas del Guacamayo o de la Cocorico para sacar a bailar a alguna buena musa con las virtudes del honor, el valor y el amor. Entre sus piezas de Iglesias y Sanz, me gustaría hablar de tiempos pasados y de los tan presentes como hoy mismo. Lo haría al son de ese genial vino griego de José Vélez, que bordan a coro en Dax. Un Vélez que, tímido, se hacía hueco desde la solanera al final de la función para abrochar una buena tarde. Seguro que los del plus se habrán metido con Cabasés por insensible. Es más probable que los del plus, incluso el querido Emilio Muñoz, estén movistamonopolizados al terreno de su ombligo;porque Cabasés, que ya había visto cientos de corridas en Pamplona antes de que Muñoz pegara su colosal aldabonazo de 1980, estuvo, en mi opinión y en la de muchos, perfecto en la medición de actos, entreactos, recuerdos, escenas, valores, pesos de plaza, toros y de todo quisque... Quizá, algo achacable es que no hubiera dado un poco más de tiempo al sexto, Beato, para ver si se recuperaba de una cojera que no muchos vieron. A la postre, fue una suma más de mala suerte que añadir al mal lote de cuvillos del día anterior para Ginés Marín.

José Liria, de Cehegín, Murcia, regresó diez años después a Pamplona con varios sinceros objetivos y los consiguió todos. Y eso que el ser superado por el encastado abreplaza Jabaleño presagiaba que todas las intenciones se escurrirían para siempre. Mas todos los honores que trajo (salvas a muerto a los toreros caídos, Barrio y Fandiño;celebrar sus 25 años de alternativa;y agradecer a la afición navarra todo lo que le ha querido) quedaron encajados en un pepinazo de honores por todas partes. Su otro toro, Ruiseñor, fue otro bravo que salió a cumplir el papel de matar o morir que con sinceridad y valor espartano le demandó Liria. Una oreja y todo el honor, otra vez y más, por siempre, torero.

El adocenado y falto de ambición El Juli;y la mala suerte y mala espada de Ginés ante otro buen toro, Soleares, quedarán en el olvido. Sin honores.

los toros

Ganadería. Seis toros de Victoriano del Río. El sexto sustituido por cojo por otro de Toros de Cortés, de la misma casa ganadera, lo mismo el lidiado en segundo lugar. Cinqueños el 2º, 4º y 5º. Encierro dispar de hechuras y pesos. Tuvieron movilidad e interés, con matices. Encastados el 1º y el 4º. Manejables 3º y 5º, este último muy codicioso. Parado el sexto bis. Tan con, como sin brillo en el caballo.

los torERos

Pepín Liria. estocada atravesada y descabello (silencio tras aviso). En el cuarto, estocada (oreja y petición de la segunda).

El Juli. Medio metisaca, media trasera y dos descabellos (silencio). En el quinto, estocada corta trasera (petición y ovación tras aviso).

Ginés Marín. Dos pinchazos y estocada caída y tendida (silencio tras aviso). En el 6º, estocada (silencio).

las gradas

Presidencia. Muy buen criterio a cargo de Iñaki Cabasés. Asesorado por Gimeno y Moreno.

Ambiente. Lleno. Agradable. Reapareció la falta de respeto a los currelas con lo de las cintas.

Últimas Noticias Multimedia