La pataleta de Trump sacude a la OTAN

El presidente de EEUU consigue que los aliados reiteren su compromiso a aumentar el gasto militar hasta el 2%

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La primera ministra británica Theresa May (d) y su esposo Philip May (i) reciben al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), y a su esposa Melania Trump (2i), antes de una cena con líderes empresariales

La primera ministra británica Theresa May (d) y su esposo Philip May (i) reciben al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), y a su esposa Melania Trump (2i), antes de una cena con líderes empresariales (EFE)

Galería Noticia

La primera ministra británica Theresa May (d) y su esposo Philip May (i) reciben al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), y a su esposa Melania Trump (2i), antes de una cena con líderes empresariales

pamplona- La cumbre de la OTAN llegó ayer a su fin tras aceptar los aliados las exigencias del presidente de EEUU, Donald Trump, de elevar el gasto militar por parte de los aliados. Trump llegó a Bruselas con la estrategia clara: no dar el brazo a torcer. Como si fuese un niño que busca conseguir algo a cualquier precio, el presidente de EEUU atacó a todos y centró su participación en la cumbre en lograr un aumento del gasto militar por parte de los aliados. Al final, lo consiguió.

“La OTAN es ahora una máquina bien afinada”, subrayó Trump en una rueda de prensa convocada ayer de urgencia. En ella, el presidente estadounidense presumió de su victoria afirmando que los aliados europeos y Canadá reforzaron su compromiso con el gasto militar “como nunca lo habían hecho antes”. Sin embargo, el acuerdo no va más allá de los compromisos alcanzados en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2% de su PIB a las fuerzas armadas. Una solución que más parece una salida rápida para acallar las exigencias de Trump, que llegó a forzar una reunión de urgencia para volver a tratar el tema.

Los aliados tuvieron que ceder ayer ante las exigencias del magnate tras dos días de desacuerdos. Tras el cambio urgente de la agenda ayer, los líderes de la OTAN concluyeron la cumbre asegurando que la organización sale fortalecida y comprometida con el gasto militar. “Todos los aliados acordaron redoblar sus esfuerzos. Y esto hará a la OTAN más fuerte (...). Todos los aliados están comprometidos con la OTAN. Y a pesar de nuestras diferencias, estamos haciendo más juntos por nuestra seguridad”, aseguró ante la prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de la reunión. Una reunión que Stoltenberg tildó de “éxito” y en la que lograron algunos acuerdos.

En esta ocasión, el político noruego indicó que los países captaron “alto y claro” el mensaje en el que Trump insistió desde que aterrizó en Bruselas de que Estados Unidos está pagando de más por la seguridad de los europeos, y que ahora corresponde a éstos y a Canadá cumplir “inmediatamente”, como llegó a decir, con la meta de invertir el 2% de su PIB en Defensa para 2024.

Tras una discusión “franca” sobre el reparto de la carga, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza sacaron adelante medidas para seguir apuntalando la defensa colectiva.

trump, solidarioTras dos días intensos de cumbre, Trump aflojó ayer su lengua biperina y, tras lograr su objetivo, se mostró mucho más conciliador e incluyo solidario con el resto de países aliados que “no son tan ricos”.

El presidente de EEUU dijo estar dispuesto a ayudar a los aliados más pobres a comprar equipamiento militar. Como si de una publicidad se tratase, vendió a su país como el que “hace el mejor equipamiento militar en el mundo, los mejores aviones, los mejores misiles, las mejores pistolas”.

Pese a sus críticas a países como España o Alemania por considerar que su gasto en la alianza es muy bajo, Trump aseguró que cree en la OTAN y que es “muy importante”, pero dejó su toque personal recordando que considera que “la OTAN está ayudando a Europa más de lo que nos está ayudando a nosotros. Al mismo tiempo, es muy buena para EEUU”.

Y dio un paso atrás, confirmó que, aunque podría abandonar la Alianza sin el visto bueno del Congreso estadounidense, lo ve “innecesario”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia