Una web vasca permite acceder a un millón de archivos culturales

Lakua permite el acceso a libros, películas, audios, imágenes y archivos de bibliotecas y mediatecas

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

www.liburubila.euskadi.eus

www.liburubila.euskadi.eus

Galería Noticia

www.liburubila.euskadi.eusBingen Zupiria, consejero de Cultura, junto al viceconsejero, Joxean Muñoz.

Vitoria- Un nuevo buscador de contenidos digitales permitirá a los usuarios el acceso a más de un millón de referencias entre libros, e-books, películas físicas y digitales, audios de sonido, discos, documentos digitalizados, audiolibros, imágenes y archivos mediante una ventanilla única digital que conecta con bibliotecas y mediatecas de Euskadi.

El nuevo portal, denominado Liburubila y disponible en la web www.liburubila.euskadi.eus, ha sido impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco que presentó ayer la plataforma. Todos los contenidos están vinculados a la Red de Lectura Pública de Euskadi y a otros portales digitales públicos vascos como eLiburutegia.

El más de un millón de archivos accesibles desde el nuevo buscador incluye información acerca de 845.000 libros, 16.250 libros digitales, 67.267 archivos audiovisuales (películas físicas -la mayoría en DVD- o películas digitales a través de eLiburutegia -unas 1.600-), 70.671 audios (la mayoría discos de la Red de Bibliotecas), 11.000 documentos digitalizados, 4.500 imágenes y 8.646 archivos de ordenador.

La búsqueda de los contenidos ofrece a los usuarios información, de forma “sencilla e intuitiva”, en torno a los propios contenidos culturales disponibles y a los lugares en los que encontrarlos. En el caso de los contenidos digitales, Liburubila da la opción de acceder de manera inmediata a los mismos, mientras que en el caso del resto de contenidos, también ofrece la posibilidad de solicitar los préstamos desde el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, fueron los encargados de presentar esta herramienta. Muñoz significó que “Liburubila es la puerta de entrada a la oferta de contenidos culturales que las instituciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía. Sus usuarios podrán encontrar miles de libros, e-books, películas en formato digital, audiolibros adaptados para personas con problemas para leer, discos, documentos históricos, documentos gráficos o archivos de ordenador”.

El buscador permite “su consulta directa, reservar un préstamo o conocer dónde encontrar esos contenidos”, indicó el viceconsejero. La nueva herramienta ofrece diferentes opciones de búsqueda, tanto por autores como por obras o palabras. Asimismo ofrece una amplia información sobre cada búsqueda, permite consultar los fondos, informa sobre dónde se pueden encontrar, conocer si los títulos se encuentran prestados en ese momento, orientar la información mediante enlaces, comprobar los títulos nuevos que se hayan integrado en el catálogo y reservar préstamos. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia