Festa!

Itziar Mendibe Monasterio - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Amatxo, aunque nunca te han gustado los premios cómo hubieras disfrutado del homenaje que os han rendido el equipo Festa de la peña Los de Bronce. Ha sido un acto que siempre lo guardaré en mi corazón, un acto sencillo, sincero, abierto, cercano y hecho desde el corazón.

Es un premio que dan a un colectivo de mujeres pioneras en los Sanfermines. Ya sé que nunca te sentiste pionera, pero sí lo fuisteis. Cuando me llamaron también lo sentí así. Pero hay una Itziar posterior a aquella llamada de Pipo. Yo daba por hecho que en los ochenta las mujeres disfrutaban en la calle con las peñas, en el tendido de sol… pero la realidad era otra, las mujeres no tenían cabida en las peñas según los estatutos. Y gracias a hombres que cedieron y mujeres que lucharon la situación cambió. También cambió cuando os presentásteis a concejalas. Y sí, fuisteis pioneras al ser Elisa la primera mujer que lanzó el Chupinazo, Maruja presidiendo la corrida de toros… Cuando lo vives no te das cuenta de ello, pero este homenaje me ha hecho parar y reflexionar, valorar los logros obtenidos.

Siempre me hablaste bien de tus compañeras concejalas, a pesar de tener diferentes ideologías y provenir de diferentes estatus sociales, el respeto entre vosotras siempre fue mutuo. Aunque era pequeña fui testigo de ello y así lo viví. Lo que le pido a las personas que representan a la ciudadanía en las administraciones es respeto a quien les ha votado, empatía, tener capacidad de escucha, solidaridad y tener sentido común;en la legislatura que os tocó fue así y por eso me pareció bien este reconocimiento.

Ha sido un placer representarte, ama, y conocer a personas con tanta valía, unos equipazos. Me he sentido tan arropada por todos y todas que decir milesker se queda corto.

Espero que la saga pioneras continúe por muchos años y me sigáis ayudando a mí y a otras personas a mirar la realidad desde otra perspectiva.

Jarrai dezagun borrokan guztiok batera. Milesker bihotz bihotzetik.

Gora Festa, gora Los de Bronce, gora emakumeen borroka!