Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno y Catalunya constatan un acercamiento

A pesar de la voluntad de diálogo en la comisión bilateral, todavía les separa el referéndum

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El Gobierno y la Generalitat constató ayer la voluntad de diálogo que se ha materializado en acordar los nombres de los participantes en la comisión bilateral Estado-Catalunya, si bien el Govern ha observado mayor escepticismo ante los alejados proyectos políticos, en relación al referéndum.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió con el vicepresidente de Catalunya, Pere Aragonès, tres días después de que lo hicieran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, cuando ya escenificaron la normalización de relaciones y la celebración de la bilateral, que no se convoca desde hace siete años. En rueda de prensa en la sede de la Generalitat en Madrid, Aragonès dio cuenta de la reunión con Calvo y otra posterior con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Comentó que de la reunión con Calvo salía con un 90% de escepticismo y un 10% de optimismo respecto a sus resultados, por la posibilidad de llegar a acuerdos una vez restaurado el diálogo. Aragonès explicó, y así lo trasladó a Calvo, que “los conflictos políticos tienen soluciones políticas” y ha advertido del peligro “de dejarlos en manos del poder judicial”.

reclamo de generosidadY en esta línea de alejamiento por la autodeterminación, el presidente Sánchez reclamó, desde Bruselas, generosidad al presidente catalán para empezar el diálogo hablando de lo que une a los dos gobiernos, y no de las discrepancias. Sánchez hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno español y el Govern catalán se ocupan de los temas que preocupan a los ciudadanos, con independencia de lo que voten. “Si empezamos a hablar de lo que nos une, podemos encarar las cosas que nos separan de una manera mucho más constructiva”, dijo. - Efe