Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El soberanismo pide la libertad de sus dirigentes

Quim Torra visita a los presos políticos y asegura que ha quedado demostrado cómo juzga Europa

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Quim Torra sale de la cárcel tras visitar a los exconsellers presos.

Quim Torra sale de la cárcel tras visitar a los exconsellers presos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Quim Torra sale de la cárcel tras visitar a los exconsellers presos.

pamplona- Los partidos soberanistas que sustentan el Govern, JxCat y ERC, aseguran que el expresident no cometió ningún delito. Sostienen que nunca ha habido violencia y que, al igual que la rebelión, terminará por caer la malversación. Además, piden que se mida de la misma forma que a Puigdemont a los nueve exconsellers presos y a los exiliados por el 1-O. Fue el propio Jordi Sànchez, exlíder de la ANC preso, el que declaró que “la justicia alemana acaba con el delirio de rebelión al tiempo que nosotros estamos en prisión y suspendidos como diputados por decisión de Llarena”.

Los abogados de los políticos presos aseguran que “de cara a la posible situación de libertad” no les perjudica esta decisión. Y aseguran que ésta debería tener incidencia en la suspensión de los diputados encarcelados por rebelión. La CUP solicitó a los procesados que unan sus defensas y que rechacen cualquier pacto que la Fiscalía les ofrezca. “La libertad no se negocia”, zanjaron.

El presidente catalán, Quim Torra, visitó ayer a los presos recién llegados a Catalunya, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. Tras salir de la cárcel, Torra aseguró que está convencido de que ganarán en Europa y “se desmotarán los engaños y las mentiras” de una causa que no se debería haber iniciado nunca. Poco antes de llegar a prisión se conoció la noticia de Puigdemont. Se mostró satisfecho por que se haya caído “el relato ficticio del Estado”. Lanzó así un “clamor a la libertad” de los políticos que están entre rejas y aquellos que continúan exiliados. “Es un día importantísimo que cambia la situación de todo este proceso judicial donde se ha puesto de manifiesto cómo juzga Europa lo que España pretende juzgar”, enfatizó. “¿A qué espera España para dejarlos en libertad porque no hay delito de rebelión?”. - D.N.