Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La situación procesal del expresident condiciona al resto de los imputados

Juristas afirman que a los procesados se les puede mantener el delito de rebelión

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Si finalmente Carles Puigdemont es extraditado al Estado español, solo puede ser juzgado por malversación y no se tendría que enfrentar a los graves delitos de rebelión o sedición. En ese caso, ¿cómo quedan quienes eran sus subordinados políticos? Este periódico ha consultado a tres expertos juristas que coinciden en que formalmente el resto de imputados pueden enfrentarse al delito de rebelión, aunque sería quebrar el principio de igualdad, recogido en la propia Constitución.

Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, asegura que “respecto a Puigdemont no cabe un enjuiciamiento que no sea por el delito por el que las autoridades alemanas conceden la extradición, esto es, malversación”. Con respecto al resto de imputados, “y a pesar de que pueda parecer una barbaridad”, considera que “jurídicamente se puede mantener para el resto de procesados la acusación por rebelión. Otra cosa es que sus defensas lleven el caso a Estrasburgo, pero procesalmente hablando es posible mantener una vista en el que el cabecilla, en este caso Puigdemont, solo sea juzgado por la causa de malversación y el resto, sin embargo, sí sean juzgados por rebelión, sedición o lo que estimen”.

En cuanto a la condición de diputado de quien fuera presidente de la Generalitat, Álvarez considera que mientras no sea entregado a la justicia española, se puede mantener la inhabilitación de su acta decretada por el juez Llarena. “Ojalá me equivoque, pero lo que puede hacer Llarena es decir que hasta que no llegue a su jurisdicción, le sigue quitando el acta. Con el derecho procesal en la mano, lo puede mantener”, asegura.

Por su parte, el magistrado Augusto Maeso, portavoz en Euskadi de Jueces para la Democracia (JpD), asegura que “aunque sería una situación un poco absurda, al resto de imputados, no a Puigdemont, formalmente se les podría juzgar por rebelión. No podría ser juzgado el considerado cabecilla, pero jurídicamente al resto sí”. Maeso insiste en que lo que está claro es que en el caso de Puigdemont, “su extradición está condicionada a que no pueda ser juzgado por rebelión ni sedición”.

Joxerramon Bengoetxea es coordinador de ehuGUNE y, con anterioridad, ejerció como letrado del Tribunal de Justicia de las CE en Luxemburgo. A su juicio, el resto de imputados formalmente pueden ser juzgados por rebelión, pero recuerda que el principio de igualdad es fundamental, e incluso constitucional. “Que no se pueda juzgar a una persona, que además es el máximo responsable político, por un delito al que se enfrenta el resto de personas que se han quedado en España, genera una situación de desigualdad. Es un trato diferente que va contra los principios básicos de los derechos humanos y también de la Constitución española”, asegura.

Por ello, a su juicio se genera una poderosa contradicción. “Técnicamente no hay una respuesta que sea clara, pero a nivel de principios se genera una situación difícil de resolver”, asegura Bengoetxea, para quien una solución debería venir por parte de la Fiscalía. “A mi entender, una solución sería que el fiscal, a la luz de esta situación nueva, retire las acusaciones ya que juzgar al resto de imputados que están en España por otros delitos, generaría una injusticia material”, señala, para recalcar, además, que el principio de igualdad debe jugar a favor de la presunción de inocencia.

Con respecto a la inhabilitación como diputado de Puigdemont, Bengoetxea afirma que la situación es muy clara: “Si no se le va a poder juzgar por los delitos de rebelión y/o sedición, y solo va a ser por malversación, decaería automáticamente su inhabilitación como parlamentario”, zanja. - J. Núñez

abogados de Puigdemont

constitucional de alemania

Recurso. La defensa de Puigdemont recurrirá hasta el Tribunal Constitucional alemán para evitar su extradición, ya que entiende que supondría un “ridículo internacional” que se le juzgara por malversación en una causa con otros procesados por rebelión. En una entrevista en TV3, Jaume Alonso-Cuevillas anunció que el fin es que revoque la decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein de extraditar a España a Puigdemont por un delito de malversación, pero no por rebelión.

Papel de Alemania. Por su parte, los abogados alemanes de Puigdemont, Wolfgang Schomburg, Sören Schomburg y Christoph Knauer, afirmaron ayer que Alemania “no debe jugar ningún papel en la criminalización de actos democráticos, porque está siendo perseguido por permitir un referéndum democrático”.