Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Colegio de Pamplona condecora a tres abogados del turno de oficio

Fue reconocida la labor de Pilar Angulo, Maribel Martínez y José Ignacio Pérez de Mendiguren

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- El Colegio de Abogados de Pamplona hizo entrega ayer, Día de la Justicia Gratuita, de una distinción a los abogados Pilar Angulo, Maribel Martínez y José Ignacio Pérez de Mendiguren por el trabajo desarrollado en el turno de oficio.

La decana del Colegio, Blanca Ramos, señaló que “hoy es el día en el que ponemos de relieve el trabajo constante, silencioso y a veces mal entendido que se realiza en el turno de oficio” y mencionó el eslogan del turno de oficio: “Todas las horas del día, todos los días del año”.

De Pilar Angulo, Ramos destacó su “tesón, incluso en circunstancias personales adversas”;de José Ignacio Pérez, su “compromiso implacable con las personas más desfavorecidas, su perseverancia y el carácter que le imprime a la defensa en los asuntos que le son encomendados”;y de Maribel Martínez, su “labor al frente del Servicio de Asistencia a la Mujer, pionero entre los colegios de España, merecedor de varios reconocimientos y una muestra de su compromiso férreo con las mujeres que sufren la lacra de la violencia”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del turno de oficio, Josefa Urteaga, fue la encargada de leer el manifiesto escrito con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita. Urteaga afirmó que “el acceso a la justicia es un derecho fundamental de toda persona y una garantía de que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedarse sin defensa jurídica”.

Urteaga recordó que “la asistencia jurídica gratuita constituye la principal garantía para la tutela judicial efectiva. El actual modelo de asistencia gratuita, prestado por abogados independientes y organizado por los colegios, se ha mostrado eficaz para canalizar, atender y resolver las demandas de millones de ciudadanos a un reducido coste”, explicó.

La presidenta de la Comisión se refirió a los 51.300 abogados de oficio que, en todos los órdenes jurisdiccionales y puntos de España, aseguran “una justicia gratuita de calidad, con inmediatez y cercanía. Reivindicamos el reconocimiento de la figura del abogado de oficio y mantenemos nuestra apuesta firme por la mejora continua del servicio a través de la formación permanente o el intercambio de experiencias, y ratificamos el compromiso histórico de la abogacía con la búsqueda de cuantas medidas sean necesarias para conseguir la mejor defensa de los derechos de los ciudadanos”, afirmó. - D.N.