Educación adjudica las obras del nuevo colegio de Arbizu por 3,1 millones de euros

La construcción comenzará este mes y se prolongará hasta marzo de 2019

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La consejera visitando el solar en el que se edificará el nuevo colegio de Arbizu junto a la alcaldesa y concejales de Arbizu y el director de infraestructuras.

La consejera visitando el solar en el que se edificará el nuevo colegio de Arbizu junto a la alcaldesa y concejales de Arbizu y el director de infraestructuras. (cedida)

Galería Noticia

La consejera visitando el solar en el que se edificará el nuevo colegio de Arbizu junto a la alcaldesa y concejales de Arbizu y el director de infraestructuras.

pamplona- El Departamento de Educación, a través del Servicio de Infraestructuras, ha adjudicado las obras de construcción del nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Arbizu. Las obras correrán a cargo de las empresas Acciona Construcción SA y Alegure SL, y el presupuesto asciende a 3,1 millones de euros. El nuevo edificio responde a una nueva línea de trabajo impulsada por Educación, para adecuar los edificios a la gestión inteligente de los recursos y a la adecuación de los espacios a las nuevas metodologías educativas. Las obras comenzarán durante el mes de julio y se alargarán hasta el mes de marzo del año que viene.

El Departamento de Educación afronta desde el inicio de legislatura un cambio importante de modelo de construcción de centros que se resume en dos ejes principales. En primer lugar, que sean eficientes energéticamente y el consumo de los recursos energéticos sea el menor posible. En ese sentido, y siguiendo el camino iniciado en 2016, las licitaciones de los proyectos ya prevén este tipo de construcciones con estándares de construcción passivhaus;es decir, edificios con gran aislamiento térmico, riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía solar para una mejor aclimatación. Precisamente el proyecto de colegio de infantil y primaria de Arbizu responde a este modelo de construcción.

Por otro lado, y para poder alinear los espacios a las nuevas metodologías, el Departamento ha propuesto nuevos esquemas arquitectónicos que puedan dar una respuesta versátil a estos nuevos conceptos de enseñanza. Sobre esta línea de trabajo se ahondó precisamente durante las últimas jornadas monográficas del Consejo Escolar de Navarra, donde se presentó el proyecto de Arbizu como referente de lo que entiende el Departamento como construcciones responsables.

Además, y de cara a la adecuación tecnológica, se integran las nuevas tecnologías en el aula desde el conexionado de todos los centros con un ancho de banda que permita el flujo de datos suficiente para todas las necesidades del centro, porque las nuevas tecnologías son una apuesta de futuro que requieren una reflexión profunda en su integración con otros métodos de enseñanza.

construcciones versátilesTal y como defendió la propia consejera de Educación, durante las jornadas del Consejo Escolar de Navarra, “la configuración de los nuevos edificios y sus espacios deben ser consecuentes con el momento en que vivimos, lejos de los años de opulencia en que se ha construido de forma desproporcionada. Toca construir bien, de forma versátil también para las diferentes sensibilidades pedagógicas que están surgiendo”. El de Arbizu será un edificio de consumo casi nulo y la distribución de espacios y equipamiento permitirá la implantación de nuevas metodologías activas.

Este nueva línea de trabajo supone además que desde el primer momento de la construcción se haya impulsado la interacción de todos los agentes implicados en la vida de los edificios docentes: dirección del centro, padres y madres (a través de las APYMAs), Ayuntamientos, diversos colectivos (comedores saludables, empresas que prestan servicios en los centros…) y los responsables de Departamento de Educación de la materia, en comunión con aquellos profesionales que desarrollarán la idea: arquitectos, ingenieros, etc...- D.N.