Música, teatro e imagen en el espectáculo ‘Plazas de Tudela’

Mañana en el Paseo del Queiles tendrá lugar este concierto en honor a las plazas de la ciudad

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ayala, Marín , Lafuente y Gómez con el cartel de "Plazas de Tudela"durante la presentación del espectáculo musical "Plazas de Tudela".

Ayala, Marín , Lafuente y Gómez con el cartel de "Plazas de Tudela". (DN)

Galería Noticia

Ayala, Marín , Lafuente y Gómez con el cartel de "Plazas de Tudela"durante la presentación del espectáculo musical "Plazas de Tudela".

tudela- Mañana, 14 de julio, se estrenará el espectáculo musical Plazas de Tudela, que tendrá lugar a las 22.00 horas en el Paseo del Queiles de la capital de la Ribera. El concierto constará de un repertorio de una hora y media, en el que se interpretarán trece canciones sobre nueve plazas de Tudela, ya que cuatro de ellas hablan de la principal, la Plaza Nueva. La idea es contar la historia de Tudela a través de melodías sobre sus plazas y rincones más emblemáticos.

En cuanto a la elaboración del proyecto, la interpretación musical correrá a cargo del Coro Joaquín Gaztambide, dirigido por José María Lafuente, y la Banda de Música de Tudela, cuyo director es Igor Tantos. También se contará con una representación dramática de quince actores pertenecientes a los grupos de teatro Tertulia y As d T, además de proyectar un montaje de imágenes producido por Julio Mazarico. La narrativa de los versos está compuesta por los literatos Pepe Alfaro y Felipe Tajafuerte, con la participación del letrista José Javier Marín, autor de las jotas que se incluirán en la actuación. El guión del proyecto está escrito por Luis González El Jabonero y basado en la obra original de J. Javier Marín. La recopilación musical ha sido responsabilidad de Alfredo Ayala.

Esta iniciativa parte del director del Coro de Tudela, con el objetivo de darle un toque más personal al tradicional concierto previo a las fiestas patronales, idea en la que lleva trabajando tres años con especial énfasis.

El año pasado fue a través del espectáculo El juramento de Sancho El Fuerte, y hace dos con el de los Auroros de Tudela. José María Lafuente era consciente de que en otras localidades navarras como Pamplona tenían actuaciones musicales centradas en la propia ciudad pero que en Tudela no había material suficiente. Tras seis meses de trabajo y dedicación al proyecto, Lafuente afirma que “hay que sacrificarse mucho para conseguir llevar a cabo todo el espectáculo, pero sin duda merece la pena por ver el resultado final”.

El director ha querido hacer un llamamiento a todos los tudelanos: “Tienen que acudir porque va a ser una experiencia única que cuenta de manera inédita historias de la ciudad en la que vivimos”. - Leyre Estévez