Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hasta que el cuerpo aguante

Cientos de personas disfrutaron este viernes de los actos con motivo del Día de los mayores
La música animó a muchos valientes a mover el esqueleto

Ainhoa Bravo/Iñaki Porto - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cientos de personas disfrutaron ayer de los actos con motivo del día de los mayores

Cientos de personas disfrutaron ayer de los actos con motivo del día de los mayores (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Cientos de personas disfrutaron ayer de los actos con motivo del día de los mayores

pamplona- Mientras muchos jóvenes descansaban ayer en sus casas tras otra noche de fiesta, los más veteranos disfrutaban de su gran día: el Día de las Personas Mayores.

Para muchos de ellos, San Fermín es una fecha señalada en el calendario a la que no han faltado ni faltarán ningún año. “Disfrutaremos de las fiestas hasta que el cuerpo aguante”, comentó entre risas José Javier Luzuriaga mientras disfrutaba del recital de jotas que tuvo lugar ayer en el paseo de Sarasate.

Sin embargo, para otros muchos la fiesta cada vez se les hace más cuesta arriba. Es el caso de la pamplonesa María del Carmen González, quien después de vivir incontables Sanfermines, confesó que el año que viene quizá se vaya de viaje con su familia. “Después de tantos años, una ya se va haciendo mayor y se cansa más, ya no puedo seguir el ritmo que seguía antes”, comentó bajo un pequeño paraguas que le protegía del sol.

Por el contrario, el ritmo incesante de música, bailes y fiesta no ha conseguido acabar con el espíritu juerguista de Milagros Úriz, María Ángeles Úriz y Agustina Echauri. Unas amigas que todavía tienen ganas de muchos más Sanfermines a pesar de llevar “toda la vida” viviéndolos. Las tres mujeres, de más de 60 años, mientras cantaban al ritmo de la ranchera Pero sigo siendo el rey, recordaron cómo han vivido todos estos años. “Hemos vivido la fiesta con todas las edades aunque ahora es cierto que hemos cambiado la noche por el día”, bromearon. Además, comentaron que cuando eran jóvenes las fiestas eran “muy diferentes” a las de hoy en día. “Había menos gente que ahora, muchos menos extranjeros. Los que estábamos éramos gente de Pamplona, por lo que el ambiente era mucho más familiar”, comentó Úriz. Pero lo que sí se mantiene vivo a lo largo de todos estos años es la alegría, la diversión y el amor por estas increíbles fiestas, afirmaron.

incontables sanferminesQuien también ha tenido la suerte de vivir y conocer muchos Sanfermines ha sido el grupo de amigos y familia formado por Justo Chocarro, Jaime y José Javier Luzuriaga. Para ellos asistir a la celebración es casi una “obligación”. “Faltar a esta cita tan importante es algo impensable. Nos gusta mucho este ambiente y disfrutamos mucho”, comentaron. Pero desde hace unos años han tenido que cambiar alguna de sus buenas costumbres, como por ejemplo, un almuerzo entre amigos por una mañana de barracas o de gigantes con los nietos o tener que dejar de correr el encierro, una de sus pasiones. Aunque aseguraron que cada etapa es distinta y tiene su lado positivo. “Al final te acostumbras y te acomodas a todo”, apuntaron.