Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jandilla rompe la buena racha con un corneado

Jaime González Martín recibió una cornada en la axila izquierda
Otras cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al CHN Fueron atendidas 67 personas

Leticia de las Heras/Amaia Rodríguez/Joana Lizarraga Patxi Cascante - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios mozos avisan a los sanitarios para que atiendan a Ander Damborena, tendido en el suelo.

Varios mozos avisan a los sanitarios para que atiendan a Ander Damborena, tendido en el suelo.

Galería Noticia

Varios mozos avisan a los sanitarios para que atiendan a Ander Damborena, tendido en el suelo.

Pamplona- Los astados de Jandilla rompieron la buena racha de encierros sin heridos por asta de toro con un mozo corneado en la axila en la plaza del Ayuntamiento, el salmantino Jaime González Martín. Además, otros cinco mozos tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), sumándoseles un séptimo que también fue atendido en las Urgencias de este hospital. En total, las asistencias sanitarias realizaron 67 atenciones en el recorrido.

Tras cinco encierros sin ninguna herida por asta, los Jandilla dejaron un mozo con una cornada en la axila tras ser alcanzado por el astado que abría la manada en la entrada a la plaza del Ayuntamiento. Se trata de Jaime González Martín, un joven de 19 años de Salamanca que recibió una cornada en la axila izquierda. Tras ser operado ingresó en el CHN y evoluciona favorablemente. Según informó el subdirector médico quirúrgico del complejo, Jon Arizeta, la cornada no reviste especial gravedad.

Desde Cruz Roja realizaron el traslado de González y el de otros cuatro mozos. Entre ellos se encuentra Ander Damborena Medina, un pamplonés de 22 años que sufrió diversas contusiones en el tramo de Santo Domingo, todas ellas de carácter leve según el parte médico difundido desde el Gobierno de Navarra.

También tuvo que ser trasladado desde el puesto de Cruz Roja de Espoz y Mina Manuel Zarzoso Fleta, un joven de Segorbe (Castellón) de 18 años que sufrió diversas contusiones, ninguna de ellas graves. Otro de los atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra fue Alejandro Muñoz, un corredor habitual afincado en Villafranca de 38 años que sufrió una rotura de escafoides tras caer en el tramo final de Estafeta. A ellos se les unen A.T.P., un joven de Villava de 18 años con un traumatismo leve en el hombro sufrido en el tramo de Telefónica y J.C.A, un vecino de Pamplona de 18 años con un traumatismo en la zona del callejón.

Desde DYA Navarra se realizó el último de los traslados. Desde Santo Domingo evacuaron a P.S.M., un joven de 26 años de Sant Joan de Vilatorrada (Tarragona) que sufrió una contusión en el hombro. Además, en su puesto del Mercado la DYA realizó dos atenciones por erosiones en brazo y pierna.

Corneado día 7Eder Sanz Díaz, el mozo de Sarriguren de 38 años corneado durante el encierro del día 7, fue dado de alta a lo largo del día de ayer. Sanz recibió un puntazo en el glúteo cuando corría en Santo Domingo que le originó una cornada de 6 centímetros con afectación de piel y tejido subcutáneo.

Atendidos

67

Los sanitarios de Cruz Roja y DYA realizaron 67 atenciones durante el séptimo encierro de las fiestas, la mayoría curas.

Ingresos

Eder Sanz Díaz. El corneado en el primer encierro de las fiestas, Eder Sanz Díaz, recibió ayer el alta médica en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Jaime González Martín. Ingresado tras ser operado de una cornada limpia en la axila izquierda.