Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jandilla, y Padilla maravilla

Juan José Padilla, que se despedía de Pamplona, y Andrés Roca Rey se reparten seis orejas de una buena y completa corrida de Borja Domecq y salen a hombros

Por Manuel Sagüés - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan José Padilla y Andrés Roca Rey salen triunfantes por la ‘Puerta Grande del Encierro’ del noveno festejo del abono taurino de San Fermín.

Juan José Padilla y Andrés Roca Rey salen triunfantes por la ‘Puerta Grande del Encierro’ del noveno festejo del abono taurino de San Fermín. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Juan José Padilla y Andrés Roca Rey salen triunfantes por la ‘Puerta Grande del Encierro’ del noveno festejo del abono taurino de San Fermín.

PAMPLONA- Si llegan a caer, que era posible, los 33 litros de agua por metro cuadrado en tromba de 10 minutos a la 7 de la tarde, nos quedamos sin uno de los pasajes para el recuerdo de 60 años de Feria del Toro. Cuando todo se inundaba la capital de la zona media navarra, Padilla sorprendía con una colosal puesta ene escena en su despedida de Pamplona. Aumentado su atrezo de pirata con pañuelo a lo Sparrow por una fea cornada de hace escasos seis días en Arévalo, nos pegó un sopapo a los que auguraban una despedida a la baja y a los que hemos minusvalorado en ocasiones sus maneras profesionales. A la fiesta se unió una excelente corrida de Jandilla, pe pareció estar programada para la exitosa función con una corrida de preciosas hechuras, seria y equilibrada, en su peso exacto, sin excesos pero con el trapío de Pamplona. Con todos los matices que se quieran sobre su comportamiento (algún toro no terminó de emplearse en varas) basta sumar hasta un notable bien cuajado por el hecho de que los seis toros soportaron largas faenas siempre en los medios.

Así las cosas, para los premios oficiales y para los de este periódico en su cuarta edición los candidatos casi definitivos son los pupilos del pamplonés Borja Domecq. Y para el mejor torero el premio se lo disputarán Padilla y Roca Rey. El peruano, que cortó otras tres orejas, como el día 11, era un fijo para el triunfo y para eclipsar la despedida del jerezano y la raza y guapura de Cayetano. No hubo eclipse. Cayetano se justificó con el toro menos agradecido del encierro, un segundo que atendía a Observador, y cortó una oreja de porfía y de menos a más a Impostor, un quinto que se fue creciendo en bravo y en calidad. Bien Rivera, también con los estoques, siempre, como sus colegas, en los medios.

Roca Rey cuajó en todos los tercios al tercero, Incauto, quien tras aceptar unos bellísimos estatuarios, protestó con una soberana cogida al acometer al toreo ya en redondo que presagió, una vez más, fin de fiesta para el americano. Se repuso el espigado chaval y continuó para manufacturar un faenón pleno de valor, ajuste y seguridad por ambos pitones. Faena muy maciza que solo fue de oreja y no invitó a más por un pinchazo arriba previo a una gran estocada. Parecidos argumentos esgrimió Roca Rey ante el sexto, un Infractor mulato, que abrochó la muy buena corrida del campo de Mérida. Roca Rey, incontestable: dos corridas, cuatro toros y seis orejas. ¿Quién da más?

Ayer dio tanto, con el añadido de emociones y marcas acumuladas en cuatro lustros, Juan José Padilla. Fiel a su concepto y a su matrimonio con Pamplona, el de Jerez cuajó, igual que en su debut de 1999, una gran tarde. Han sido los dos mejores triunfo en Pamplona: su debut, que le labró un futuro, y sus despedida, para un tan histórico como imborrable recuerdo. Bien Padilla: Enhorabuena por poner a todos de acuerdo en tu adiós.

Cuajó con capote, banderillas y templada muleta al 1º, el bravo Decano. Siempre en los medios, sereno y eficaz. Los martinetes con previas enganchadas a los lomos y rodillazos, manoletinas cayeron bien. Estoconazo y triunfo seguro. El 4º, Jugoso, flojito, fue a más con clase y permitió que el pirata obtuviera su tercer trofeo.

los toros

Ganadería. Seis toros de Jandilla. Bien presentados y parejos en general. Sin exceso de peso, cuajados y serios por delante. Corrida completa, más brava en la muleta, yendo a más, que en el caballo. Encastados y de muy buena nota el 1º y el 3º. También el 6º. Todos boyantes. El más flojo el 2º. En todas las faenas aguantaron en los medios.

Los toreros

Padilla. Estocada (dos orejas). En el cuarto, estocada algo caída (oreja).

Cayetano. Pinchazo y estocada (ovación). En el quinto, estocada (oreja).

Roca Rey. Pinchazo y gran estocada (oreja). En el 6º, estocada atravesada (dos orejas).

Las gradas

Presidencia. A cargo de Enrique Maya, asesorado por Fernando Moreno y Rosa Loranca

Ambiente. Llenazo. Bochorno. Lluvia desde el cuarto toro.