Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

No hay tres sin cuatro trofeos para Antonio Miura

? |

Iñigo Suescun Javier Bergasa - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El ganadero Antonio Miura recibe el trofeo al ‘Toro más Jugoso’ de la Feria del Toro 2017.

El ganadero Antonio Miura recibe el trofeo al ‘Toro más Jugoso’ de la Feria del Toro 2017.

Galería Noticia

El ganadero Antonio Miura recibe el trofeo al ‘Toro más Jugoso’ de la Feria del Toro 2017.La música no falto a la cita para amenizar la comida.

pamplona- Otra vez más, y ya van cuatro, para el ganadero Antonio Miura. Los Sanfermines llegan a su fin, pero en la sociedad gastronómica Gazteluleku todavía quedaban cosas importantes por hacer. Ayer, y tras una afable comida, el ganadero Miura recibió el premio al Toro más jugoso. Además de la placa conmemorativa, se le entregó una mandarra y un pañuelo rojo de fiestas a su mujer Cristina.

El toro agraciado fue Aguilero, número 45, de 580 kg y de color cardeno oscuro. Fue lidiado en primer lugar durante los pasados Sanfermines por el diestro Rafaelillo.

Una vez terminado el postre, la música hizo acto de presencia en la previa a la entrega del premio. El buen ambiente era palpable. El presidente de la sociedad tomó entonces la palabra para dar las gracias por la celebración de una edición más del galardón. “Estamos festejando la edición número 18. Solo dos años hemos tenido interrupciones, en el 2001 por las vacas locas y en el 2013 por un fallo técnico con la pérdida de la carne”, aseguró.

Antes de ceder la palabra a Antonio Miura, el presidente mostró su deseo de que “los toros de Miura sigan corriendo por la Estafeta y que continúen llenando las cazuelas”.

Ya con la mandarra puesta y la placa conmemorativa en la mesa, Miura se mostró satisfecho de volver a ganar el premio, ya que “afortunadamente no es el primero”. Además, expresó entre bromas su voluntad de volver. “Aunque no me deis el premio, el año que viene vuelvo aquí otra vez”, concluyó. Finalizados los discursos, llegó el turno de la música de nuevo para amenizar la sobremesa.

una receta suculentaLa cocina de los toros corrió en esta ocasión a cargo del chef navarro Carlos Oyarbide. Cocinados todos en las mismas condiciones, la res ganadora contó con una receta de lo más apetecible compuesta por una carrillera de toro con sangre acanelada con cebolletas tiernas bimi y remolacha albero.

El jurado estuvo conformado por el propio Carlos Oyarbide;dos socios de la sociedad Gazteluleku, Gonzalo García y Dámaso Uribeetxeberria;Alfredo Erviti, del matadero La Protectora;y dos miembros de la Unión Artesana, Txuno Etxaniz y Fernando Saéz. Para esta última el presidente de Gazteluleku tuvo unas palabras. “Este año la Unión Artesana, la sociedad más antigua de Euskal Herria, nos ha dado una agradable noticia: ya hay socias”, dijo.

Todos ellos decidieron el pasado miércoles 27 de septiembre el ganador del galardón. El resto de toros participantes fueron Pitorro, Cebada Gago y 610 kg;Tanguisto, Puerto de San Lorenzo y 635 kg;Soplón, Fuente Ymbro y 505 kg;Hurón, Jandilla y 565 kg;y Pocaropa, Nuñez del Cuvillo y 580 kg. Además, el podio lo completaron Jungla, Victoriano del Río y 515 kg;y Bravucón, José Escolar y 565 kg.

Precisamente Miura sucedió en el trofeo a la ganadería José Escolar, que el año pasado triunfó con la res Segurillo I, de 505 kg y que fue cocinada por el chef Rubén Trincado, del restaurante El Mirador de Ulía.