Koldo Almandoz estrenará ‘Oreina’ en Nuevos Directores

La película, con la navarra Marian Fernández en la producción ejecutiva, será distribuida por Golem

Harri Fernández/D.N. - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de ‘Oreina’.

Imagen de ‘Oreina’. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Imagen de ‘Oreina’.Koldo Almandoz, en imagen de archivo.

donostia- El cineasta donostiarra Koldo Almandoz volverá este año al Zinemaldia. Lo hará en la sección Nuevos Directores, renombrada ahora como New Directors, en la que presentará su segundo largometraje -el primero de ficción-, titulado Oreina.Así lo dio a conocer esta semana el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en una rueda de prensa en la que se presentaron trece de los filmes que participarán en esta sección patrocinada por Kutxabank desde hace nueve años.

Almandoz será por ahora -aún faltan filmes por anunciar- el único vasco en participar en la sección destinada a la proyección de óperas primas o segundos trabajos. En el caso de Almandoz, cuenta con una larga trayectoria desarrollada en el mundo del cortometraje. El año pasado, sin ir más lejos, presentó su corto Plágan en la sección Zabaltegi-Tabakalera del festival, sección en la que con anterioridad ya había exhibido otros trabajos como Razielen itzulera o Sipo Phantasma, su primer largo documental. En esta ocasión vuelve al Zinemaldia con Oreina -que se estrenará en el circuito comercial el 28 de septiembre de la mano de Golem Distribución-, una producción de Txintxua Films, desde donde afirman que en este filme Almandoz “mantiene su personal forma de observar el mundo”.

Oreina, protagonizada por Laulad Ahmed, Patxi Bisquert, Ramón Agirre e Iraia Elías, entre otros, ha sido rodada en Gipuzkoa y Navarra, pero su localización principal ha sido la marisma Sariaen la ría del Oria. Un espacio en la periferia que representa el límite entre la ciudad, el polígono industrial y la naturaleza salvaje. Paisaje ecléctico y brutal donde las mareas y el flujo del agua marcan el paso del tiempo. Y donde sus habitantes han vivido tradicionalmente de la agricultura y de la pesca nocturna de la angula, una actividad furtiva en la actualidad. Un lugar de tránsito poblado por flora y fauna autóctona e invasora donde los personajes llegados de fuera conviven con otros que sueñan con escapar.

En el rodaje participó un equipo de más de 60 profesionales técnicos y artistas. Entre el equipo técnico hay varios colaboradores de Almandoz en proyectos anteriores, como Javier Agirre (Premio Goya 2018 a la Mejor Dirección de Fotografía por Handia) en la dirección de fotografía;Laurent Dufreche (Goya 2018 al Mejor Montaje por Handia), en el montaje;Alazne Ameztoy como jefa de sonido, y la navarra Marian Fernández al frente de la producción ejecutiva. La música original de la película está compuesta por Elena Setién e Ignacio Bilbao.

La película es una producción de Txintxua Films con la participación de ETB y la colaboración de Gobierno Vasco, ICAA y Diputación de Gipuzkoa.