Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Abren una causa contra el medio ‘Ahotsa.info’ por enaltecimiento de ETA

Una colaboradora de la web fue llamada ayer a declarar por dos noticias sobre los “presos políticos vascos”

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de ‘Ahotsa’ atienden a los medios.

Miembros de ‘Ahotsa’ atienden a los medios. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Miembros de ‘Ahotsa’ atienden a los medios.

Pamplona- Una colaboradora del medio de comunicación digital navarro Ahotsa.info fue llamada a declarar ayer ante la Policía Nacional acusada de un presunto delito de “enaltecimiento del terrorismo” por dos noticias publicadas el pasado enero, y en las que se hacía referencia al colectivo de presos EPPK como “presos políticos vascos”. La redactora se negó a declarar y quedó puesta en libertad, según informó a primera hora de la tarde en su propio portal Ahotsa.info.

La citación tuvo lugar por indicación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que investiga el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en sendas noticias publicadas los días 5 y 13 de enero, coincidiendo con la multitudinaria manifestación que ese último día tuvo lugar en Bilbao para defender los derechos de los reclusos vascos y reclamar un cambio en la política penitenciaria. Será ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien debe decidir si sigue adelante con la causa o no.

El propio medio denunció ayer la citación, que consideró el argumento una “excusa” para atacar al medio de comunicación. Se da la circunstancia de que Ahotsa.infoes un proyecto informativo que tuvo sus precedentes enapurtu.org y ateak ireki, ambos clausurados por la Audiencia Nacional. En el caso deapurtu.org, uno de sus promotores fue detenido y pasó 18 meses en prisión. Finalmente la causa quedó archivada por falta de pruebas sin que se llegara a celebrar el juicio. “Cuando se cumplen 20 años de cierre de Egin, la libertad de prensa y la libertad de expresión siguen en riesgo en Euskal Herria”, denunciaron ayer desde Ahotsa.info, donde recordaron que otros medios como Egin, Egin Irratia, Egunkaria, Ardi Beltza, Apurtuo Ateak Ireki“también han sufrido ataques y cierres”. Pese todo, reiteraron ayer que el medio “sigue y seguirá” informando. - D.N.