Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno rechaza medidas drásticas como le pedía el PP

La portavoz Isabel Celaá afirma que no se suspenderá el tratado Schengen

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Isabel Celaá trasladó ayer a la opinión pública la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Isabel Celaá trasladó ayer a la opinión pública la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Isabel Celaá trasladó ayer a la opinión pública la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

pamplona- La ministra portavoz y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró ayer que el Gobierno español no comparte las dudas sobre la eficacia de las euroórdenes” pese a la última decisión de la Justicia alemana sobre Carles Puigdemont. “El Gobierno no comparte la duda sobre la eficacia de las euroórdenes y expresa el respeto más absoluto a las decisiones judiciales”, respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó por esa cuestión.

Frente a la petición del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, de que España suspenda la aplicación del tratado europeo de libre circulación (Schengen) en protesta por la decisión de la justicia alemana, Celáa rechazó de manera tajante actuar como pide el PP. “Nosotros defendemos Schengen en todos los sentidos. Poner en cuestión Schengen es alinearse con algunas posiciones europeas que no compartimos”, aseguró en alusión al discurso ultranacionalista y xenófobo hacia el que se están escorando algunos países de la UE como Austria o Italia, si bien la portavoz no mencionó a ningún estado. “Schengen es un extraordinario elemento de la UE”, zanjó Celaá.

En similares términos se expreso el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, quien aseguró que “no es momento de tomar medidas drásticas” sobre la supresión del espacio Schengen. “No es el momento de tomar medidas tan drásticas por un supuesto revés que ha podido recibir un tribunal español”, explicó Dolz tras participar en un Consejo informal de Justicia en Innsbruck (Austria).

Dolz respondía así a las declaraciones que han realizado en los últimos días dirigentes del Partido Popular, entre ellos Pablo Casado y Esteban González Pons. Casado advirtió el jueves de que este espacio de libre movimiento ya se ha suprimido y actualmente lo está entre algunos países, y afirmó que “se podrá suprimir si no hay garantías de que a España se le respeta”, a lo que agregó que si llega a la presidencia de su partido “no se van a tolerar este tipo de humillaciones”.

“Cuestionar Schengen es alinearse con algunas posiciones que no compartimos”

Isabel celaá

Portavoz del Ejecutivo español

El secretario de Estado de Justicia achacó el comentario de Casado, similar al que realizó el vicepresidente del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, a que se trata de una declaración política y que como tal “tiene su argumentario. El Ejecutivo respeta todas las opiniones políticas pero no creo que sea el momento de adoptar esas medidas tan drásticas por el devenir de este caso concreto”, aseguró Dolz, a lo que añadió que un régimen de derechos y libertades “tiene que admitir todo tipo de opiniones, se compartan o no”.

Sobre la resolución de la Justicia alemana de extraditar a Puigdemont solo por malversación y no por rebelión, como solicitaba la euroorden emitida por España, Dolz subrayó que el Ejecutivo respeta “el ámbito de la competencia de los órganos judiciales, tanto los del Estado español como los de los Estados miembros de la UE. No debemos entrar en una especulación de lo que harán unos u otros en función a los criterios que se adopte”, señaló. - E.P./Efe

Nuevas críticas del pp

Piden que se exija respeto a la UE

Carlos Rojas. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Rojas cargó ayer contra Pedro Sánchez, por “dar carpetazo” y “zanjar en 20 segundos” el tema de la extradición de Carles Puigdemont y le instó a exigir “ante la Unión Europea que se respete y se cumplan las decisiones judiciales del Tribunal Supremo español”. En opinión del dirigente popular, Sánchez debe actuar como presidente “de todos los españoles” y no representarse solo a sí mismo y a su “socios radicales e independentistas. Lo que tiene que hacer es pedir ante la Unión Europea que se respete y se cumplan las decisiones del Supremo español”, apuntó.

Últimas Noticias Multimedia