Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ybarra retira todos sus lotes de acelgas envasadas tras hallar estramonio en uno de ellos

Sanidad había alertado de dos casos de intoxicación en la Comunidad de Madrid

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bote de acelgas de Ybarra.

Bote de acelgas de Ybarra. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Bote de acelgas de Ybarra.

pamplona- El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tuvo conocimiento, a través de la Consejería de Sanidad, de una notificación de alerta a raíz del consumo de una conserva de acelgas producida en la Comunidad Foral y contaminada por la planta estramonio que afectó a dos personas de Madrid a las 24 horas de su ingesta.

Sanidad ordenó la retirada de este producto, de la marca Ybarra, y señaló que su ingesta provocó síntomas nerviosos a dos personas, que tuvieron una evolución “favorable” y que no necesitaron ser hospitalizadas, según la Consejería.

De momento, no hay conocimiento de más casos. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, notificó esta alerta y detalló que el producto de la conserva está envasado en frasco de cristal, con peso neto 660 gramos y peso escurrido 425 gramos. El número de lote que se está retirando es el 18023.

El estramonio es una planta que contiene alcaloides tropánicos de forma natural. También se le conoce como floripón, burladora, chamico, hierba del Diablo, hierba hedionda o higuera del infierno.

Se trata de una planta muy difundida en las regiones templadas y tropicales y en algunos casos las semillas de estramonio aparecen como impurezas o excedentes en los cultivos agrícolas.

pocos casosLas intoxicaciones por estramonio (Datura stramonium L) en las personas no son muy frecuentes y se manifiestan por lo general a través de un síndrome anticolinérgico muy marcado.

Además, la Agencia de Seguridad Alimentaria, según la resolución emitida, recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares que “se abstengan de consumirlos”.

Los productos fueron fabricados en Navarra y distribuidos en las comunidades de Andalucía, Catalunya, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.

Por ello, se procedió a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). - E.P.