Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco magistrados, en vez de tres, resolverán los recursos a la sentencia de ‘La Manada’

La Sala de lo Civil y Penal en pleno revisará las apelaciones de todas las partes

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Ángel Prenda habla con los medios al salir del juzgado.

José Ángel Prenda habla con los medios al salir del juzgado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Ángel Prenda habla con los medios al salir del juzgado.

PAMPLONA- Los cinco magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) resolverán los recursos presentados por las cuatro acusaciones y las dos defensas a la sentencia del caso de La Manadadictada por la Audiencia Provincial de Navarra, que impuso 9 años de prisión a cada uno de los cinco condenados.

Aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que pueden bastar tres magistrados para formar tribunal, dadas “las circunstancia concurrentes” en el caso, se ha acordado que sea la Sala al completo, formada por Joaquín Galve (presidente), Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero, Miguel Ángel Abárzuza y José Antonio Álvarez Caperochipi.

Así lo ha decretado la Sala de lo Civil y Penal en una providencia, que puede ser recurrida, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Según los artículos 196 y 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en los casos en que la ley no disponga otra cosa bastarán tres magistrados para formar tribunal. No obstante, indica que “podrán ser llamados, para formar Sala, todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente, o la mayoría de aquellos, lo estime necesario para la administración de justicia”.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra condenó el pasado 26 de abril a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a cada uno de los cinco acusados enjuiciados por violar a una joven de 18 años el 7 de julio de 2016 en Pamplona, una sentencia que ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal, la acusación particular, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y por las dos defensas. La polémica generada por este caso llevó esta semana a 750 magistrados españoles a presentar una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos ante la “presión social” contra el tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra. - J.M.S.

Últimas Noticias Multimedia