Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una plaza llena por Alsasua

Miles de personas mostraron su solidaridad con los jóvenes encarcelados por una pelea con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua

DN/EFE - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:54h

Miles de personas mostraron su solidaridad con los jóvenes encarcelados por una pelea con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua.

Miles de personas mostraron su solidaridad con los jóvenes encarcelados por una pelea con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua. (altsasu gurasoak)

Galería Noticia

Miles de personas mostraron su solidaridad con los jóvenes encarcelados por una pelea con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua.

Pamplona. La Plaza del Castillo se ha vuelto a llenar esta mañana en una nueva muestra de solidaridad y dignidad con los jóvenes encarcelados por una pelea con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua.

Cientos de personas se han concentrado para pedir libertad para los ocho condenados. Convocados por el colectivo Altsasu Gurasoak, la concentración ha tenido lugar a las 13 horas.

Los organizadores portaban una pancarta en la que se podía leer 'Altsasukoak aske. Free Altasu. 608 días, 20 meses'. Además, algunas de las personas concentradas han portado fotos con los nombres de los condenados, así como unas letras grandes con la palabra 'justizia'. También han asistido a este acto de protesta representantes de varias de las peñas de San Fermín.

Los padres han alertado de la "intencionalidad clara" de la Fiscalía de llevarles "al escenario del terrorismo".

"Esto es algo que tenemos ahí y que nos da muchísimo miedo" ha sostenido en representación de las familias la madre de unos de los jóvenes, Bel Pozueta, quien ha denunciado que exista un "afán de venganza y de generar dolor". "Todavía os necesitamos, seguir hablando del tema, mostrando vuestra denuncia, compartiendo con aquellas que viven a muchos kilómetros y que el relato único de los medios de comunicación poderosos no les ha permitido conocer la verdad", pidieron en la lectura del comunicado.

EL CASO ALSASUA

La Audiencia Nacional envió a prisión el pasado 5 de junio a Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, y que se encontraban en libertad provisional, en tanto que otros tres (Jokin Unamuno, Ohian Arnanz y Adur Ramírez) ya estaban en la cárcel desde noviembre de 2016.

El 1 de junio, la sección primera de la Audiencia Nacional condenóa penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016, pero no vio en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía, sino por delitos de "atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas".

Los padres y madres anunciaron que recurrirían la sentencia y que es "un absoluto desprecio al principio de justicia, no es nada proporcional, es una venganza y tiene una intención clara de generar dolor".