El alcalde de Tafalla dice que firma “por imperativo legal”

Las Junta de Gobierno Local se opone a la expropiación de los terrenos comunales

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tafalla- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tafalla, en la sesión celebrada este pasado martes día 10, adoptó una declaración institucional en la que se hace un repaso de los diferentes acuerdos municipales en los que este consistorio ha expresado su disconformidad con la construcción del nuevo corredor ferroviario de Alta Velocidad que en opinión de los representantes municipales implica “el aislamiento de los principales servicios ferroviarios de los habitantes no solo de Tafalla sino de toda la Zona Media de Navarra, además de las graves afecciones medioambientales que producen en el término municipal”.

Cabe señalar que durante los días del 9 al 19 del presente mes el Ministerio de Fomento-Adif está procediendo a la incautación de las tierras rústicas, incluidos terrenos comunales, afectados por la construcción del nuevo corredor ferroviario de Alta Velocidad a su paso por Tafalla y Olite. Es por ello que desde la Junta de Gobierno Local quieren informar que el Ayuntamiento, “en los plazos reglamentarios, ha presentado ante el Ministerio de Fomento-Adif las alegaciones oportunas y hace patente su desacuerdo con la expropiación forzosa de los terrenos comunales”. Como institución, el alcalde “tiene la obligación legal de firmar las actas de ocupación de tierras”, pero, por medio de una nota de prensa que han hecho pública, quieren dejar claro que el alcalde, Arturo Goldaracena (EH Bildu) “procede a su firma por imperativo legal”.

Este acuerdo de la Junta de Gobierno Local quedó aprobada con los votos favorables de los representantes de EH Bildu, Iniciativa por Tafalla e I-E y con la posición contraria de UPN, GMS y el concejal no adscrito. - C.A.