Zona Media por el Tren alega contra las expropiaciones para el corredor del TAV

Señalan que el expediente, que afecta a 504 robadas de comunal en Olite y Tafalla, no se ha publicado

Carmelo Armendáriz - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una pasada manifestación junto a la estación de Tafalla contra el corredor de Alta Velocidad.

Una pasada manifestación junto a la estación de Tafalla contra el corredor de Alta Velocidad. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Una pasada manifestación junto a la estación de Tafalla contra el corredor de Alta Velocidad.

tafalla- Los representantes de la Asociación Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde convocaron el jueves una rueda de prensa en la que informaron de las últimas novedades relacionadas con las alegaciones presentadas en defensa del comunal y contra el trazado de Alta Velocidad, además de ofrecer una valoración sobre la viabilidad económica y de uso de este tipo de líneas ferroviarias presentado hace pocos días por el Tribunal de Cuentas Europeo.

Una de las portavoces de esta asociación, Pili Berrio, dio a conocer las ocho alegaciones presentadas al Expediente de expropiación forzosa en los términos municipales de Olite y Tafalla en el proyecto del TAV y que afecta a una superficie de 504 robadas de tierra comunal, que por su carácter precisa de un expediente propio en el que se demuestre la conveniencia del cambio de afectación, de bien público a privado, es decir, de la desafectación de dichos bienes “algo que no se ha hecho”, indicó. Por ello solicitan la nulidad del expediente ya que, según añadió, “tampoco conocemos la publicación de dicha resolución en ninguno de los boletines oficiales, ni del Estado ni de Navarra, y de ese modo, carece de eficacia alguna debido a la falta de su publicación”.

También apuntan en sus alegaciones que “no se menciona en dicha resolución, ni consta consignación presupuestaria alguna o retención de crédito que garantice el pago del justiprecio”.

Por tanto, al no constar la existencia de partida presupuestaria o reserva de crédito suficiente para hacer frente al abono del justiprecio, la garantía que dan las leyes se vería vulnerada y, además, la Administración no podría adquirir la propiedad de los bienes objeto de expropiación.

De igual modo, destacan en sus alegaciones “la discriminación social” de este nuevo trazado en la Zona Media de Navarra. “En el momento que sea puesto en servicio el futuro corredor proyectado, como consecuencia directa, está previsto que se anulen en la actual vía los más importantes servicios del tren”. En concreto -apuntan-, “el 70% de los trenes de largo recorrido que circulan y tienen parada en la estación del tren de Tafalla son trenes Alvia, que comunican directamente con Barcelona, Madrid, Vitoria, Vigo, y que actualmente atienden a mas de 60.000 personas que habitamos la zona. En este momento nos encontraremos aisladas del ferrocarril que venimos disfrutando desde hace casi 160 años. Con esta nueva plataforma se compromete seriamente el futuro de la estación del tren de Tafalla que actualmente utilizan 50.000 personas al año”, lamentan.

Insisten también en el “irreparable daño medioambiental de este proyecto” al afectar, a su paso por la Zona Media, a terrenos y zonas especialmente protegidas como “el Monte Plano, el bosque de encinas más importante situado más al sur de Navarra, con más de un millar de hectáreas de comunal que se ven seriamente afectadas, catalogadas como Área de interés para la fauna y Monte de Utilidad Pública”;la laguna del Juncal de Tafalla declarada Reserva Natural catalogada como ZEC (Zona de Especial Conservación) en la que anidan aves protegidas tanto aquí como en Europa, además de otras zonas de diferentes localidades de la comarca consideradas de “alto valor paisajístico, agrícola y ecológico”. Por estas y otras consideraciones, solicitan al Ministerio de Fomento “que deje sin efecto el expediente por ser contrario a derecho”.