PRIMERA EDICIÓN TORNEO DE SAN FERMÍN FEMENINO

Quién se lo iba a decir

Mano femenina | Olatz Arrizabalaga y Maite Ruiz de Larramendi ganan en el Labrit la primera edición del torneo de San Fermín para mujeres

Javier Leoné | Iñaki Porto - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las finalistas, con sus trofeos, escoltadas en el podio por Uxue Barkos y Ruben Goñi.

Las finalistas, con sus trofeos, escoltadas en el podio por Uxue Barkos y Ruben Goñi. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Las finalistas, con sus trofeos, escoltadas en el podio por Uxue Barkos y Ruben Goñi.

Pamplona- La vizcaína Olatz Arrizabalaga y la navarra Maite Ruiz de Larramendi hicieron historia en el frontón Labrit de Pamplona al coronarse ayer como campeonas de la primera edición del Torneo de San Fermín de pelota a mano femenina. Lo hicieron al batir con holgura en la final a la también navarra Naroa Iturain y a la guipuzcoana Miren Larrarte (22-12), un duelo que congregó a un buen puñado de aficionados en La Bombonera(unos 900), que además pudo presenciar en la apertura de la función el triunfo de las navarras Arrate Bergara y Naroa Elizalde en la pelea por la tercera plaza de la competición (18-9 ante Andrea Aldaregia y Maite Tolosa).

“Todas las txapelas tienen algo especial y ésta, para mí, supone volver a mis orígenes”, relató con emoción Maite Ruiz de Larramendi, una de las campeonas, al término del encuentro. “Empecé a jugar a mano con ocho añitos, después tuve que dejarlo y quién me iba a decir que ahora, un montón de tiempo después, me iba a poner una txapela aquí en el Labrit”, añadió una pelotari que, a sus 44 años (cumplirá 45 el próximo 11 de septiembre), lo ha ganado todo en diferentes modalidades y que ayer amplió un poco más su palmarés. “Es una maravilla”, remató.

La cita, histórica por ser la primera en la que las mujeres disputaban un torneo de pelota a mano en el frontón Labrit durante la feria sanferminera, se convirtió en una fiesta que no se quiso perder el numeroso público que acudió al recinto, entre el que se pudieron ver rostros conocidos y representativos de Navarra, como el de la presidente del Gobierno foral, Uxue Barkos;la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez;la concejala de Desarrollo Comunitario del consistorio pamplonés, Esther Cremaes;y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Ruben Goñi.

Bajo el paraguas de Caja Rural y la Fundación Miguel Induráin y con el apoyo de las instituciones navarras, el empeño por situar a las mujeres en el primer plano de la fiesta encontró ayer su recompensa con la disputa en el frontón Labrit durante los Sanfermines de la primera edición de un torneo de pelota a mano femenina. Un éxito, una reivindicación y un primer paso que ahora necesita consolidarse en el futuro.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »