Fitch mantiene la nota de España en notable bajo

La agencia de evaluación de riesgo califica la economía como estable pese al alto nivel de paro y deuda pública

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido mantener la nota de España en notable bajo (A-) con perspectiva estable como reflejo de una economía fuerte que ha ido reduciendo sus desequilibrios.

No obstante, Fitch señala en su informe publicado ayer que los puntos débiles de dicho país son el elevado nivel de deuda pública, el escaso ajuste realizado del déficit estructural, la alta tasa de paro y la incertidumbre asociada a Cataluña.

Se trata de la segunda revisión que Fitch hace de la calificación de España este año después de que el pasado 19 de enero le subiera la nota un escalón tras constatar el limitado impacto de la crisis política catalana en el conjunto de la economía del país.

La agencia no espera un cambio marcado en la política económica o fiscal bajo el nuevo Gobierno socialista y señala que su capacidad para implementar reformas está limitada porque se encuentra en minoría parlamentaria.

Además, incide en que el nuevo gabinete tiene una composición moderada y favorable a la UE, que ha apuntado hacia “una amplia continuidad en la dirección de la política macroeconómica”.

“No está claro si el Gobierno llegará al final de la Legislatura a julio de 2020”, señala el informe, que dice que todo dependerá de los cálculos políticos que hagan el resto de partidos a la hora de votar los presupuestos para 2019.

cataluña, estancadaLas tensiones entre la administración central y el gobierno de Cataluña han disminuido este año, según la agencia, que aún no ve avances en el desarrollo de políticas que lleven a un acuerdo “mutuamente aceptable”.

“Si bien la composición del nuevo gobierno regional de Cataluña es similar a la anterior, creemos que es menos probable que regrese en el corto plazo a las políticas diseñadas para seguir unilateralmente con la independencia”, añade.

“Continuamos viendo la separación de Cataluña de España como muy poco probable y nuestra suposición central sigue siendo que finalmente habrá un acuerdo sobre la reforma financiera regional y una mayor autonomía de Cataluña dentro de España”, asegura Fitch. - Efe