Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Punto de Información sobre agresiones sexistas

20.000 guías y 40.000 ‘manos rojas’ en la exitosa campaña preventiva

El Punto de Información sobre agresiones sexistas de Plaza del Castillo repartió prácticamente todo el material informativo
A falta de cerrar los datos de ayer se habían realizado un total de 13.340 atenciones

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes municipales y técnicas durante la inauguración del punto de información.

Representantes municipales y técnicas durante la inauguración del punto de información. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Representantes municipales y técnicas durante la inauguración del punto de información.

pamplona- A falta de los datos que se produjeran ayer, 14 de julio, el Punto de Información sobre agresiones sexistas en la Plaza del Castillo había realizado 13.340 atenciones, ha repartido 20.000 guías en papel (son también descargables de la web municipal y de www.sanferminoficial.com) y 40.000 manos rojas, un pin que es una imagen compartida con otros Ayuntamientos de Navarra y propuesta por el Instituto Navarro de Igualdad que simboliza el rechazo a las agresiones sexistas. Este Punto de Información se colocó por primera vez en 2015, y viendo su evolución, se ha convertido en un referente donde acudir en caso de agresión y/o para solicitar información sobre los recursos existentes y solicitar material de la campaña. Este año además de en Sanfermines, se ha colocado también en las fiestas de los barrios. El equipo de mujeres que atiende este Punto de Información estuvo trabajando hasta las 00.00 horas de ayer en esa labor de prevención y sensibilización frente a las agresiones sexistas, específicamente en entornos festivos y de ocio. La Junta Local de Protección Civil es un órgano interinstitucional que se reúne todos los días de fiestas, y este año por primera vez, también el 15 de julio, con representación de diferentes áreas del Ayuntamiento de Pamplona y con la participación del Gobierno de Navarra, de la Policía Municipal, de la Policía Foral, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil;de la Delegación del Gobierno;del Servicio Navarro de Salud, de Cruz Roja y de DYA;y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras entidades.

tocamientosAdemás del dato de atenciones del Punto de Información sobre agresiones sexistas, la Junta Local de Protección Civil conoció en su reunión de ayer dos detenciones realizadas en las últimas horas por los cuerpos de seguridad vinculadas a sendas denuncias por tocamientos.

Tras las denuncias se pusieron a disposición de las mujeres los recursos de orientación y atención judicial y psicológica del SAM de Gobierno de Navarra y también los de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones. Uno de los objetivos del Ayuntamiento pamplonés tras la puesta en marcha del nuevo protocolo es la protección de las víctimas tanto desde el punto de vista de la atención y el acompañamiento como desde el punto de vista informativo. Se trata de evitar en todo momento que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas.

Pamplona, sus instituciones y su ciudadanía quieren reiterar su compromiso decidido e inequívoco por erradicar esta lacra de la ciudad y de sus fiestas en la línea de lo que expone la campaña puesta en marcha este año: “Pamplona libre de agresiones sexistas”. Por tanto el Ayuntamiento anima a las personas agredidas y a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista social, desde la convicción de que una postura de rechazo activa es la mejor vía para acabar con comportamientos execrables.- D.N.