Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
balance sanfermines 2018

Asiron: "La imagen de Pamplona en San Fermín como ciudad sin ley es del pasado"

EP - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:26h

Joseba Asiron, y las concejalas Itziar Gómez y Maider Beloki en el balance de los Sanfermines 2018.

Joseba Asiron, y las concejalas Itziar Gómez y Maider Beloki en el balance de los Sanfermines 2018. (TWITTER/@PamplonaIruna)

Galería Noticia

Joseba Asiron, y las concejalas Itziar Gómez y Maider Beloki en el balance de los Sanfermines 2018.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado que UPN "llega tarde al debate" sobre la imagen de las fiestas de San Fermín y ha asegurado que la idea de Pamplona como "ciudad sin ley" se ha terminado.

Asiron se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las fiestas de este años tras las declaraciones del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, en las que ha asegurado que "es inaplazable llevar a cabo un plan para mejorar la imagen exterior" de los Sanfermines y "trasladar una visión positiva y más acorde con ellas".

"UPN y el señor Maya llegan tarde al debate porque sobre este tema se está trabajando desde hace ya cuatro años", ha afirmado Asiron que ha destacado que "se está trabajando intensamente y amplísimo" en este sentido. "Bienvenido al debate, ya era hora", ha agregado.

"Lo que se está consiguiendo y se está valorando desde diferentes ámbitos y la sociedad es que aquella imagen de los Sanfermines y Pamplona como una ciudad en la que todo vale, en la cual Enrique Maya tendría alguna responsabilidad como alcalde que fue en aquellos años;esa imagen de una ciudad sin ley se ha terminado", ha remarcado.

"SORPRESA" POR LAS CITACIONES POR LAS PANCARTAS DE SAN FERMÍN DEL 78

Joseba Asiron ha sido preguntado en esta rueda de prensa por la citación a declarar por un presunto delito de calumnias contra las instituciones del Estado a varios vecinos que colocaron en sus balcones pancartas sobre los sucesos de los Sanfermines de 1978 en los que murió Germán Gómez por disparos de la policía.

El alcalde de Pamplona ha mostrado su "sorpresa" porque precisamente cuando se cumplen 40 años de aquellos desgraciados sucesos "se haya tomado una medida de este tipo". Asiron ha opinado, además, que "una gran parte del conjunto de la ciudadanía de Pamplona sabe muy bien de dónde vino aquel ataque a la ciudadanía".

En su opinión, "para que no haya dudas, para que haya un esclarecimiento total de lo que ocurrió en aquel tiempo, que es al fin y al cabo lo que se demanda, lo que hay que hacer y había que haber hecho ya es desclasificar los papeles de San Fermín del 78". Algo que "clarificaría y despejaría cualquier duda al respecto", ha concluido.

"SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS" CON RESPECTO AL 'TOP MANTA'

En esta rueda de prensa se ha preguntado también sobre la presencia de 'manteros' en la ciudad durante los Sanfermines en Pamplona.

Al respecto, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, ha asegurado que "podemos estar satisfechos en este ámbito porque se han cumplido los objetivos con los que nos habíamos comprometido antes de iniciar los Sanfermines en reuniones con los propios comerciantes".

"Planteamos en su momento que era un tema difícil, que se iba a intervenir de alguna manera permitiendo el tránsito en los principales espacios públicos de la fiesta", ha explicado Gómez que ha opinado que "podemos estar satisfechos en este sentido de que lo hemos conseguido". Ha afirmado, además, que "seguiremos trabajando en un tema que es complicado".