Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuarto año consecutivo sin corneados por los Miura

Siete corredores tuvieron que ser trasladados al CHN, dos de ellos de cierta gravedad
El último encierro de las fiestas deja 55 atenciones de Cruz Roja y DYA

Leticia de las Heras/Joana Lizarraga/Virginia Urieta Iñaki Porto - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Navalón, atendido por los saniarios de Cruz Roja antes de ser trasladado.

Javier Navalón, atendido por los saniarios de Cruz Roja antes de ser trasladado. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Javier Navalón, atendido por los saniarios de Cruz Roja antes de ser trasladado.

Pamplona- Por cuarto año consecutivo los Miura protagonizaron un encierro sin cornadas a pesar de su ritmo frenético. Más que en sus astas el peligro estuvo en sus patas, ya que pisotearon a varios corredores que tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). En total, fueron trasladados en ambulancia siete mozos, todos ellos por caídas. Además, las asistencias sanitarias realizaron en el lugar otras 48 atenciones, la mayoría curas.

Cruz Roja atendió un total de 51 personas, seis de las cuales fueron trasladadas al CHN. Entre ellos se encuentra el baionés Pierre Ponté, de 27 años, que sufrió un corte en el cuello de un centímetro de profundidad al ser alcanzado por el asta de un toro que lo arrastró 60 metros del pañuelo en la zona del callejón, lo que le produjo también contusiones en la espalda.

También fueron trasladado desde Telefónica el madrileño David Espartosa, de 32 años, y desde el ayuntamiento el alavés Pablo Burgess, de 21 años. Ambos sufrieron un traumatismo craneoencefálico grave tras caer al suelo y ser pisoteados, quedando temporalmente inconscientes.

Cruz Roja se encargó además del traslado de Rubén Villaroel, un madrileño de 21 años que sufrió un traumatismo craneal y otro en el hombro en Telefónica, a Javier Navarón, albaceteño de 41 años con un traumatismo facial maxilar y otro en el tobillo en Mercaderes, y a Pedro Fernández Lema, madrileño de 27 años con traumatismo en pierna y espalda con deformidad dorsal.

La DYA realizó el último de los traslados desde su puesto de Bajada de Javier, el de un tafallés de 37 años que responde a las iniciales D.A.B. y sufrió una contusión torácica, así como diversas heridas de carácter leve.

Del total de atenciones prestadas por Cruz Roja, 34 fueron curas, cuatro atenciones médicas, tres se debieron a pisadas, dos a luxaciones, una lipotimia y otra a un motivo sin especificar. DYA atendió a una persona por contusión y a dos por laceraciones.

El mozo corneado el día 13 en la axila, Jaime González, evoluciona favorable de su herida. Según explicó el subdirector asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes de CHN, Tomás Benzunegui, se trata de una cornada de doble trayectoria de unos tres o cuatro centímetros que no llegó a afectar a músculos ni nervios y que no alcanzó a introducirse en la caja torácica del joven salmantino de 19 años. La previsión es que permanezca ingresado durante varios días con un tratamiento intravenoso de antibiótico.

Últimas Noticias Multimedia