Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El balcón de la mirada inclusiva

Miembros de Cermin, asociación de personas con discapacidad, acudieron a Casa Seminario para disfrutar de la despedida de la Comparsa
Presenciaron los bailes de los gigantes ante el ayuntamiento

Ainhoa Bravo Iñaki Porto - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miembros de Cermin, en uno de los balcones de Casa Seminario durante una de las danzas de los gigantes.

Miembros de Cermin, en uno de los balcones de Casa Seminario durante una de las danzas de los gigantes. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Miembros de Cermin, en uno de los balcones de Casa Seminario durante una de las danzas de los gigantes.

Pamplona- Ilusión, emoción, nervios y alegría. Así vivieron ayer los miembros de Cermin y de las peñas txikis la despedida de la Comparsa desde los balcones de Casa Seminario.

Una mañana diferente y única en la que muchos de ellos cumplieron, por fin, un sueño: ver los gigantes y los kilikis desde las alturas. Pero no fue la primera vez para todos. Es el caso de Fermín Yerro, un apasionado de los Sanfermines y sobre todo de la Comparsa, que año tras año disfruta de esta gran experiencia con mucha emoción. Además, el joven, que es Miembro de Honor de la Comparsa, es el creador de El Membrillo,una coreografía que ayer bailaron los emblemáticos personajes pamploneses en la plaza del Ayuntamiento. Orgulloso de su trabajo, Yerro aseguró desde el primer balcón de Casa Seminario y sin quitar la mirada a lo que estaba sucediendo debajo de sus pies, que le “encanta este lugar, disfruto mucho y además veo todo al detalle”. “Cuando terminen las danzas les aconsejaré para que mejoren”, bromeó Yerro tras asegurar que su pasión por la Comparsa le viene desde pequeño y que incluso tiene un fotografía con los kilikis mientras estaba en la incubadora, una imagen que llena de alegría y de emoción su mirada.

“Lo que me encanta de San Fermín es levantarme pronto e ir a ver los gigantes, por la tarde descansar un poco y por la noche ir a ver los fuegos”, afirmó Yerro, que también tiene el título de jefe de ensayo.

Quien tampoco quiso perderse esta experiencia fue Paula Erice, una joven de 12 años con síndrome de down, que mientras bailaba al ritmo de los tambores comentó que estaba “disfrutando mucho” y que el año que viene le gustaría repetir. Erice estuvo acompañada en todo momento de su abuela, quien comentó: “estamos muy contentas de vivir juntas este momento tan mágico. Además a mi nieta Paula los gigantes y los kilikis es lo que más le gusta de las fiestas aunque ahora mismo no para quieta porque es una niña muy nerviosa pero también muy autónoma”.

lluvia de caramelosUna lluvia de caramelos inundó los balcones de Casa Seminario en los que los más pequeños se abalanzaron a por ellos. Entre ellos se encontraba el joven de la asociación Hiru Hamabi, Adei Esparza, de 8 años, acompañado de su madre, quien aseguró: “Esto es increíble, ha sido un regalo maravilloso. Estamos disfrutando igual o más que los pequeños”. “Otros años hemos intentado meternos en la plaza del Ayuntamiento pero es muy complicado por problemas de accesibilidad por lo que este año ha sido increíble y agradecemos mucho esta oportunidad”, confesó.

A su lado se encontraba disfrutando “como una niña”, Itsaso Artarroz, que padece fibrosis quística y que en todo momento estuvo acompañada de su novio Raúl de Pablo. La joven, que se encontraba en uno de los balcones de Casa Seminario, no podía apartar la mirada de la Comparsa y evitar sentirse emocionada durante toda la jornada.

También Dimitri Odriel, miembro de la ONCE o el joven con autismo Odei, quien ayer se olvidó de todo y se dejó llevar por la música y el baile, acudieron a esta cita. Por su parte, la madre de Odei, que grabó todo con su teléfono móvil, confesó que estaba disfrutando “mucho” e incluso más que su hijo. Además, comentó que los gigantes, junto con los kilikis, son los actos a los que no faltan ningún año.

Últimas Noticias Multimedia