Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Feria del Toro | La crónica

Mala y fea miurada

El encierro sevillano estuvo remendado por un toro de Fuente Ymbro y falló en presentación y juego
Rubén Pinar (vuelta al ruedo) se justificó a base de tesón, como Rafaelillo y Pepe Moral

Por Manuel Sagüés - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rubén Pinar se descompone ante la defensa por alto del cárdeno ‘Déjalo’.

Rubén Pinar se descompone ante la defensa por alto del cárdeno ‘Déjalo’. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Rubén Pinar se descompone ante la defensa por alto del cárdeno ‘Déjalo’.

PAMPLONA- Una desigual, incompleta y fea corrida de Miura puso broche final a la Feria del Toro de 2018. La miurada tarde vino un poco torcida este año con una baja a la llegada a los Corrales del Gas y, con muy mala suerte, otra nada más terminar el encierro matutino en un accidente dentro de los corrales de la plaza de toros. Así, hubo que remendar el encierro con un toro de Fuente Ymbro que hizo 4º y tocó en suerte a Rafaelillo. Al mastodóntico y parado de Fuente Ymbro, hubo que sumar más notas negativas que positivas con el quinteto de Zahariche. Otra cruz que tuvo que soportar el lote de Zahariche fue el que varios de los toros, en especial el quinto, también el segundo, no quisieran comer y llegaran con falta de peso y de fuerzas al duro trance de la plaza pamplonesa. La verdad, que ese segundo de Pinar, Tendero, a pesar de su báscula de hace nueve días de 605 kilos, pareció una gran sardina, de cara de vaca vieja y largos remos traseros de potro. El miura más miura, aunque también algo vareado, fue el colorado Aguilito que cerro plaza y feria. Un precioso animal de desafiante cuerna astifina y casi veleta que fue complicado peor aportó las esperadas emociones.

Rafaelillo arreó con el lote más deslucido, el Miura Maquillero fue un zapatillero con escaso recorrido y con malas ideas;y el fuenteymbro que hacía cuarto, fue un buey mastodóntico, que recibió lo suyo en varas, y llegó muy agarrado al pido a la muleta. Por ahí anduvo el valiente diestro murciano buscando resquicios para pararse algo e intentar el lucimiento. El esfuerzo con el mal lote le sirvió para recoger una ovación al finalizar su compromiso de este año.

Lo más destacado de la tediosa función lo aportó Rubén Pinar. La embestida descompuesta y cansina del pobre Tendero mentado la aprovechó el de Tobarra para manufacturar la faena más compuesta de toda la corrida. Faltaba armonía en ese toro por todas partes y modos, mas Pinar tiro de técnica para enderezar en lo posible las embestidas. El público se lo reconoció bien y le faltaron pocos pañuelos haberse llevado una oreja. Quizá los que no se sacaron porque el toro tardo en doblar tras una estocada atravesada y que necesito un descabello. Así de claro, no se dio por la que petición no era mayoritaria. No obstante, Pinar volvió a dejar una buena imagen que le sumará para su futuro profesional.

Deseaba toda la parroquia que Pepe Moral repitiera sus triunfos con toros de Miura y otras corridas duras en plazas como Sevilla y Madrid. Con esa intención vino el de Los Palacios. Se comprobó en todo el sobresaliente manejo del capote en saludo, galleo quite ante el que luego fuera un gazapón Tabernero. Bien con este, Moral. No tanto, falto de confianza, con el chungo Aguilito.

los toros

Ganadería. Cinco toros de Miura y uno, el 4º de Fuente Ymbro. Los de Miura, desiguales de presentación. El quinto, una sardina impropia de la feria, cariavacado y sin remate. La empresa dijo que llevaba muchos días sin comer. Decepcionante.

Los toreros

Rabanillo. Estocada atravesada y cuatro descabellas (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada atravesada (silencio).

Rubén Pinar. Estocada atravesada (ovación). Estocada atravesada y descabello (petición y vuelta al ruedo).

Pepe Moral. Estocada atravesada (ovación). En el sexto, dos pinchazos, estocada y dos descabellas (silencio tras aviso).

Las gradas

Presidencia. Bien. Aritz Romeo, asesorado por Josetxo Gimeno y José Mª de Andrés.

Ambiente. Casi lleno en tarde con bochorno.