Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona estudia trasladar las barracas a los fosos de la Ciudadela en los Sanfermines 2019

El debate se abrirá a partir de septiembre y podrán participar el Ayuntamiento, la Meca, la Mesa de los Sanfermines y la ciudadanía

noticiasdenavarra.com - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:19h

Personas disfrutando de las barracas en el recinto ferial.

Personas disfrutando de las barracas en el recinto ferial. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Personas disfrutando de las barracas en el recinto ferial.

PAMPLONA. El alcalde ha avanzado la propuesta para los Sanfermines del año que viene de trasladar el recinto ferial de nuevo al centro de la ciudad. La ubicación que se baraja es la de losfosos de la Ciudadela. El alcalde ha destacado que este cambio permitiría unificar las barracas con el resto de atracciones para logar una transición más armónica entre los diferentes espacios de la fiesta. Además, esto conllevaría liberar la presión de aparcamiento que sufren los barrios del norte de la ciudad, principalmente el de la Rochapea y el propio Casco Viejo.

Ha anunciado que el debate se abrirá a partir del próximo mes de septiembre y en él podrán participar, además del Ayuntamiento y de la MECA, institución que gestiona actualmente el recinto ferial y que ha elaborado la propuesta que se defiende, la Mesa de los Sanfermines y la ciudadanía. El objetivo es poder tener tiempo para trabajarlo de forma sosegada para 2019. Y es que todo lo contando en el balance ha aparecido en miles de conversación que ha habido sobre San Fermín en Twitter, donde han superado por tercer año consecutivo la cifra de 3 mil millones de impactos con 257.211 número de tuits. Lo más comentado han sido el Chupinazo y los encierros. Las fiestas han sido también contadas por 400 profesionales gráficos y periodistas acreditados de 130 medios de comunicación de todo el mundo.

Estos Sanfermines sube la participación en cerca de 50.000 personas hasta los 1,5 millones de participantes. Estos son los datos de una programación trabajada conjuntamente con los colectivos que ha apostado por reforzar las actividades familiares y atender a todos los públicos con actos diversos y que han tenido en cuenta tres criterios: calidad y presencia de la mujer y de los dos idiomas de la ciudad. En este total se incluyen los 1.482.358 espectadores en los distintos actos y, entre otras, las personas que se han acercado a los puntos de información en la Plaza del Castillo y en la plaza de los Fueros. Al margen de estos datos, se calcula que alrededor de 120.000 personas se han acercado a alguno de los espacios cedidos a colectivos que han completado la programación.