Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una fiesta para todas las culturas

La kalejira reunió a 67 asociaciones

Trajes típicos de cada país, colores, música y ritmo animaron la marcha

Iosu Enguita Quiles | Iban Aguinaga - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La asociación cultural del Sáhara animó la fiesta con sus vítores y portando banderas con la petición de la libertad de su tierra.

La asociación cultural del Sáhara animó la fiesta con sus vítores y portando banderas con la petición de la libertad de su tierra. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

La asociación cultural del Sáhara animó la fiesta con sus vítores y portando banderas con la petición de la libertad de su tierra.

pamplona- Por segundo año consecutivo, la última jornada de San Fermín acogió la Kalejira de culturas, en la que se repartieron 1.000 raciones de macedonia por parte de París 365, el comedor social encargado de ayudar a personas en riesgo de exclusión social.

En el pasacalles participaron 1.300 personas pertenecientes a 67 asociaciones de países como: Venezuela, Perú, Senegal, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Argentina, Bulgaria, Ecuador, Ucrania, Comunidad Gitana, Mali o Nigeria.

Un desfile de colores y culturas discurrió por distintas calles del casco viejo de Pamplona en un recorrido que comenzó en la plaza del Ayuntamiento y pasando por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo Sarasate, Comedias, Pozo Blanco, Zapatería y por la plaza del Consejo acabó en la plaza de San Francisco.

Personas de diferentes orígenes y culturas, vestidas con sus trajes típicos, reafirmaron la multiculturalidad a base de música, fiesta y buen rollo. Distintos instrumentos de cada país sonaron mientras, en algunas asociaciones, portaban grandes muñecos como si fueran los propios gigantes de San Fermín.

“Es la primera vez que participo en el desfile. Es un acontecimiento importante y la gente que nos reunimos de diferentes nacionalidades lo hacemos para poder enseñar al público como somos y que hacemos. En especial mostramos los bailes de nuestros países”, explicó Gabriel de la asociación peruana.

Una charanga se encargó de guiar la marcha bajo la pancarta que anunciaba el paso de la kalejira. Por detrás de ellos y amenizando la tarde estuvo la formación de batucada Niarawa.

Domingo, de la asociación cultural de bolivianos en Pamplona, portaba la bandera de su país mientras mujeres ataviadas con trajes llenos de color desfilaban tras él. “El año pasado estuve viendo y este me he animado a participar. Me parece un día muy especial, una despedida de las fiestas a lo grande. Sobre todo queremos hacernos notar y luchar contra el racismo y la discriminación social”, añadió.