Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Unos Sanfermines magníficos, con un ambiente relajado, distendido y familiar”

Joseba Asiron aseguró que la afluencia de visitantes este año ha sido muy buena

Sofía Sánchez | Oskar Montero - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En el centro, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado de los concejales Aritz Romeo y Joxe Abaurrea, al frente de la comitiva.

En el centro, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado de los concejales Aritz Romeo y Joxe Abaurrea, al frente de la comitiva. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

En el centro, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado de los concejales Aritz Romeo y Joxe Abaurrea, al frente de la comitiva.

pamplona- Tras la intensa jornada que se vivió en el último día de fiestas y durante el primer acto oficial de despedida con la tradición de la Octava, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron quiso hacer un balance provisional sobre como se han vivido este año los Sanfermines. Los calificó como “magníficos” a falta de tan solo unas horas para que las fiestas dijeran adiós un año más, tanto por el ambiente como por la ausencia de incidentes graves.

Según palabras del alcalde, estos han sido “unos Sanfermines magníficos” de los que ha destacado “un ambiente de calle relajado, distendido y muy sanferminero, siempre con las cosicas que suelen pasar en cualquier pueblo o ciudad en fiestas”. Quiso valorar brevemente el transcurso de los ocho encierros de Sanfermines que, por el número heridos y su gravedad, “en comparación con otros años, han sido muy buenos”. “Yo me tengo que congratular de que no haya habido mas que dos heridos por asta, una buena noticia”, dijo tras aludir a los “dimes y diretes” que ha habido sobre el antideslizante que se aplica al pavimento y lo “muy en forma” para correr que llegan los toros a Pamplona.

En relación con el ambiente nocturno Asiron subrayó que no ha habido denuncias por nada grave aunque sí “por los habituales tocamientos”, por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento “no se dará por satisfecho hasta que no haya nada”. En ese sentido ha señalado que en esta materia “cualquier triunfalismo está de sobra, hay que mirar con la debida prudencia, pero es verdad que no se han producido denuncias por ataques sexistas graves y nos tenemos que congratular por eso, aunque con una sola por tocamientos ya es demasiado”.

Por último el alcalde ha destacado que ha habido una “afluencia muy buena” de visitantes a Sanfermines aunque, por haber contado este año con un fin de semana en el principio, “con prácticamente un cien por cien de ocupación”, y otro en el final, que ha confiado marque otro “repunte”, en el medio de las fiestas se ha notado un descenso de personas en la ciudad. “Sí que destacaría, lo están comentando también los hosteleros, que crece de manera exponencial el ambiente de día, los Sanfermines familiares, los Sanfermines del deporte rural, de la pelota y de la gastronomía”, señaló.

Y es que, según precisó, es por lo que han “luchado durante cuatro años” en su equipo de gobierno al entender que está “bien” que haya ambiente de noche, “pero también hay unos Sanfermines culturales, familiares, muy importantes y todo lo que sea recuperar y promocionar esos Sanfermines de día para nosotros es una noticia magnífica”.