Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Clamor popular en Barcelona por la libertad de los presos

Miles de personas piden la excarcelación de los líderes independentistas y el regreso de los huidos al extranjero

Torra, en la cabecera de la marcha, denuncia la “indecencia” de la Justicia española por permitir que haya “presos políticos”

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

barcelona- Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en Barcelona bajo el lema “Ni prisión ni exilio, os queremos en casa” para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero.

Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación arrancó a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación.

La manifestación, en la que participó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, los consejeros del Govern y los líderes políticos de ERC, PDeCAT y CUP, estaba previsto que acabase frente a la antigua cárcel Modelo de Barcelona.

En la cabeza de la manifestación estaban los familiares de los presos, entre ellos la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, además de Quim Torra, Artur Mas, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Roger Torrent, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Precisamente, Torra exigió la libertad de los “presos políticos” ante la “indecencia” de la Justicia española.

En declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la manifestación, Torra denunció “el relato ficticio con el que el Estado ha estado construyendo una rebelión que no existió y que saltó por los aires el pasado jueves”. “Estamos aquí otra vez y saldremos las veces que hagan falta para reclamar una y otra vez que nuestros presos políticos estén libres, que nuestros exiliados vuelvan a casa y que el derecho de autodeterminación de Catalunya no sea criminalizado”, sostuvo Torra.

“Ganaremos porque hemos ganado en Europa, seguiremos en Escocia, ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza”, recalcó el presidente catalán, quien criticó que “cuatro países de Europa están juzgando de una manera determinada y España pretende hacerlo de otra”.

“¿Quién tiene un problema? -se preguntó Torra-. España debe enfrentarse ante el espejo de su injusticia y de esta justicia indecente que está permitiendo que tenga presos políticos. Cada minuto que nuestros presos estén en la cárcel y no en sus casa con su familia y amigos es una auténtica indecencia y no lo permitiremos”, dijo Torra. “Saldremos los días que hagan falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también”, concluyó el president.

Por su parte, los presos soberanistas reivindicaron ayer el diálogo entre todas las partes como “la única herramienta posible para la resolución” de la situación entre Catalunya y el resto del Estado. Lo dijeron en una carta conjunta que leyó la hija de Jordi Turull en la manifestación. Aseguraban que la decisión de la justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación reafirma su “inocencia” e insistieron en no reconocer los delitos que se les imputa.

Por eso, pidieron archivar la causa, su puesta en libertad, el retorno de los políticos independentistas en el extranjero y que “se pare la represión sobre el soberanismo, así como los ataques a la libertad de expresión en Catalunya y el Estado”. Asimismo, agradecieron el apoyo que reciben de la ciudadanía y destacaron que las movilizaciones “no hace más que fortalecer” sus convicciones.

“No normalizar la situación”Previamente a la marcha, Puigdemont hizo un llamamiento a “llenar las calles” de Barcelona en la manifestación. En un vídeo que difundió a través de las redes sociales desde Hamburgo (Alemania), Puigdemont dijo: “Hoy las calles de Barcelona tienen que volverse a llenar de libertad, la libertad que tristemente no gozamos los que estamos en la prisión y en el exilio”. Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, llamó a manifestarse para “no normalizar” la situación de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero. - Efe/E.P.