Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

IU pide al PSOE que no proteja a la monarquía

Garzón avisa de que es una institución “corrupta” y reclama una investigación al rey Juan Carlos

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Madrid- El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de “proteger a la monarquía corrupta” e instó al PSOE a apoyar la propuesta de IU de que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las “presuntas irregularidades” en las que habría incurrido el Rey Juan Carlos a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En las grabaciones efectuadas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein por el comisario José Manuel Villarejo en 2015, la aristócrata alemana asegura que Juan Carlos I la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del Rey emérito. Ante estas informaciones, Garzón considera que el Gobierno del PSOE ha respondido de la misma manera que el anterior Ejecutivo del PP, “protegiendo a los poderosos y a la monarquía corrupta”. Esta postura, advirtió, genera “decepción” entre “la base sociológica progresista y de izquierdas”.

Igualmente, considera que esos ciudadanos lamentan que en la cumbre de la OTAN, el Gobierno asumiera ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el compromiso de ir aumentando el gasto en defensa para acercarse al objetivo el 2% del PIB nacional, en línea con la hoja de ruta marcada por el PP. - E.P.