Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Santamaría y Casado mantienen las distancias en la recta final

Radicalizan sus posturas y a una semana del congreso para elegir al líder del PP buscan rascar votos entre los apoyos de Cospedal
La exvicepresidenta pide investigar el vídeo contra ella y apunta a su rival

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Madrigalejo (Cáceres). Fotos: Efe

La candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Madrigalejo (Cáceres). Fotos: Efe

Galería Noticia

La candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Madrigalejo (Cáceres). Fotos: EfeEl aspirante a presidir el PP, Pablo Casado, durante su intervención ayer en un mitin en Granada.

madrid- A falta de una semana para la votación en la que se elegirá al nuevo líder del PP, los dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, afrontan la etapa decisiva para sumar votos de los compromisarios y los buscan, sobre todo, entre los que apoyaron a María Dolores de Cospedal en la primera vuelta.

Aunque Casado confía en sumar en bloque a los principales partidarios de la secretaria general, con cuyo equipo ha asegurado que ya tiene una “estrategia conjunta”, son la exministra Isabel García Tejerina y el exministro Rafael Catalá los que, de momento, están haciendo públicamente campaña a su favor.

El resto de los exministros que estuvieron con la candidatura de Cospedal, como la de Sanidad Dolors Montserrat y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, no han realizado ningún pronunciamiento público.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha adherido a su causa al presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan José Vivas, y cuenta también con el apoyo de al menos tres barones regionales. Se trata del de Canarias, Asier Antona, así como el de Andalucía, Juanma Moreno, y el de la CAV, Alfonso Alonso, aunque estos dos últimos ya estuvieron con su candidatura desde el principio. Otro presidente en liza entre los dos candidatos es el de Madrid, Ángel Garrido, que en la primera vuelta dio su apoyo a Cospedal y ahora ha decidido mantenerse neutral.

feijóo, un apoyo codiciadoEn la misma línea se mueve el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los apoyos más deseados por los candidatos ya que, hasta su renuncia a la carrera sucesoria, fue uno de los nombres con más posibilidades de liderar el partido. De momento mantiene la incógnita sobre su favorito en la votación final. Eso sí, junto a Casado, se ha pronunciado a favor de decidir en la segunda vuelta, desmarcándose de las voces que piden la integración antes en una única lista.

Y es que, más allá de decantarse por esta candidatura de unidad, la mayoría de los presidentes regionales se muestran cautos a la hora de dar su apoyo explícito a uno de los candidatos, y la incógnita se mantiene en varios de los territorios que pueden resultar decisivos en el voto de los compromisarios.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, y Madrid y Castilla-La Mancha pueden ser esas comunidades clave.

La candidatura de Sáenz de Santamaría ganó la primera vuelta en Andalucía, pero el equipo de Casado no da por perdido este feudo, en el que ganó Cospedal en tres provincias: Almería, Córdoba y Jaén. En Valencia también ganó Santamaría, aunque una de las provincias -Castellón- fue para Casado.

El feudo tradicional de Cospedal, Castilla-La Mancha, es una de las plazas que cree tener asegurada Casado y confía en ganar en Castilla y León, aunque es una comunidad en la que venció Sáenz de Santamaría. Las otras dos comunidades decisivas, Madrid y Galicia, estarán muy pendientes de la postura de sus presidentes.

vídeoEl vídeo anónimo contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría volvió a protagonizar la jornada de ayer. La exvicepresidenta pidió a la comisión organizadora del Congreso del PP que investigue el origen, la autoría y los canales de difusión de dicho vídeo y apuntó al equipo del otro candidato, Pablo Casado, como posible responsable.

Casado, por su parte, rechazó el vídeo con contundencia y sostuvo que ese tipo de acciones no caben en una “confrontación sana”. También mostró su respaldo a que se investigue.

El vídeo, difundido el viernes, recopila imágenes de veteranos dirigentes del PP y exministros partidarios de Santamaría que recuerdan sus peores momentos, fracasos electorales o medidas impopulares, bajo el título Cuéntame como vais a renovarnos. En su carta, dirigida al presidente de la comisión organizadora, Luis de Grandes, la candidatura de Santamaría pide a De Grandes que “demande del equipo que colabora formal o informalmente” con Casado “las explicaciones y evaluaciones pertinentes en relación con su participación en un intolerable ataque contra compañeros de partido” y que “se adopten, en su caso, las medidas que correspondan”.

El escrito señala que el vídeo tiene la intención de cuestionar la trayectoria de compañeros “que atesoran décadas al servicio de nuestras siglas.

Tras destacar que “en los medios de comunicación ha trascendido que se ha podido confirmar que el vídeo procede del entorno de la candidatura de Pablo Casado”, la de Sáenz de Santamaría asegura que ese “ejercicio de contaminación” no tiene precedentes en la historia interna del PP.

Casado rechazó “categóricamente” el vídeo y defendió que él sigue la línea de “partirse la cara” por el partido y sus compañeros. También volvió a rechazar una lista unitaria y llamó a respetar las normas hasta la segunda vuelta del próximo sábado 21 de julio -en la que votarán los compromisarios, a diferencia de la primera, en la que participaron los afiliados- y luego unir fuerzas. - Efe/D.N.