Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cientos de personas piden la libertad de los jóvenes de Altsasu

Las familias reclaman apoyo tras 608 días de prisión porque la Fiscalía les sigue acusando de terrorismo

Ibai Fernandez | Iban Aguinaga - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cientos de personas se concentraron en la Plaza del Castillo.

Cientos de personas se concentraron en la Plaza del Castillo. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Cientos de personas se concentraron en la Plaza del Castillo.

Pamplona- Cientos de personas, unas 2.000 según los organizadores, reclamaron ayer justicia en el caso Altsasu y solicitaron la libertad de los siete jóvenes que continúan en la cárcel, tres de los cuales acumulan ya 608 días en prisión y dispersados. Al igual que un año antes, y aprovechando el último día de Sanfermines, los familiares de los acusados agradecieron todo el apoyo social recibido los últimos meses, y lo reclamaron también para el futuro porque “la Fiscalía sigue con la intencionalidad clara de llevarnos al escenario de terrorismo”.

En nombre de todas ellas, Bel Pozueta, madre de Adur Ramirez de Alda, condenado a 12 años de prisión, denunció un “afán de venganza y de generar dolor”. “Hace justo un año en este lugar os agradecíamos el amparo que nos estabais ofreciendo y solicitábamos que allí donde estuvierais contarais la tremenda injusticia que estábamos viviendo. Un amplio sector de la sociedad se ha ido enterando y no ha quedado impasible, y cada vez somos más quienes estamos saliendo a la calle para denunciar esta barbarie y pedir la libertad de nuestros hijos. Pero todavía os necesitamos, siendo muchos y juntándonos es como podremos hacer frente a este caso y a este sistema injusto”, apuntó.

Pozueta explicó que el objeto de la concentración era reivindicar la libertad de sus hijos porque “hablar de proporcionalidad es perenne”. Recordó así que tres de ellos llevan un año y ocho meses en la cárcel con unas “medidas cautelares injustas” y desde hace un mes otros cuatro están en similares circunstancias dispersados por diversas cárceles españolas. “Ahí vemos intencionalidad no de justicia sino política”, apuntó la madre, que opinó que hace tiempo que, por ley, se les tenía que haber concedido el traslado a la cárcel de Pamplona, una demanda que reiteran, precisó, como “un tránsito hacia la libertad, porque deben estar en la calle”. En el acto se mostró también el apoyo Sanfermines 78 y a Ahotsa.info, contra quienes la Policía ha abierto estos días sendas investigaciones.